MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 mar 2021 - 5:13 p. m.

Gobierno y productores le apuestan al maíz

En la apertura de la tercera rueda de negocios del cereal, el presidente Duque lanzó en Palmira la estrategia para impulsar el cultivo en el país.

Agricultura

La iniciativa hace parte de la estrategia de Agricultura por Contrato y busca reducir las importaciones de maíz para que los productores se conviertan en proveedores de la industria de balanceados.

POR:
Portafolio
26 mar 2021 - 5:13 p. m.

La iniciativa, que hace parte de la estrategia de Agricultura por Contrato, que conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, para asegurar la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos. De la misma manera, busca reducir las importaciones de cereal para que los productores se conviertan en proveedores de la industria de alimentos balanceados.

En el evento, el presidente Iván Duque tocó la campana que dio inicio a la tercera Jornada de Negocios del programa ‘Soya – Maíz: Proyecto País', realizada en la sede de Agrosavia de Palmira (Valle del Cauca).

El jefe de Estado destacó la unión de esfuerzos de todos los actores de la cadena como productores, agroindustriales y la institucionalidad del Estado: “Colombia es un país que consume grandes cantidades de maíz industrial; lo que queremos hacer es lograr que aumente la producción, asegurar la comercialización y generarles ingresos a los departamentos en cabeza de sus pequeños productores. Por eso, Soya- Maíz: Proyecto país tiene una meta ambiciosa”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que el plan del Gobierno es responder a la demanda nacional de 7,2 millones de toneladas de maíz anuales, de los cuales el país produjo el año pasado 1’380.000 toneladas. El funcionario sostuvo que Agricultura por Contrato permite generar confianza entre los productores, a través de la venta anticipada de la cosecha, con precios justos y términos claros para los productores y los demás miembros de la cadena.

En el evento, Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios señaló que la industria busca que “la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas, esto permitiría que, en el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soya sea de origen colombiano”, agregó.

Por su parte, Fernando Flórez en representación de los agricultores, dijo que “esta es una gran oportunidad para nosotros. El cuello de botella del productor agrícola colombiano es la comercialización. Con este plan, los agricultores tenemos más tranquilidad. Nos va a ir bien, que vamos a progresar de la mano de todos los que apoyan”.

En esta tercera rueda de negocios ‘Soya-Maíz Proyecto País’ en el Valle, participan Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la Cámara de Balanceados de la Andi, la Gobernación del Valle, las entidades del MADR, los Intermediarios Financiaros, las Aseguradoras, las Sociedades Comisionistas de Bolsa, las empresas de Servicios de Apoyo (maquinarias, semillas, agroinsumos entre otros).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta