close
close

Gobierno

Acuerdo entre Gobierno y universidades: aumento no debe superar 12,2 %

El ministro Alejandro Gaviria se reunió con más de 100 rectores para hablar sobre los incrementos de matrículas del 2023.

Ministro Alejandro Gaviria junto a rectores

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria da conclusiones por alza de matrículas

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 02:37 p. m.
2022-11-18

Este viernes 18 de noviembre el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con 122 rectores de diferentes universidades privadas del país. Finalmente, tras varias horas de reunión, llegaron a un consenso 'casi mayoritario' respecto al alza de matrículas. 

(Lea: Jóvenes con Sisbén IV podrían tener matrícula gratis en universidades). 

La conclusión es que este aumento no debe superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que de acuerdo con el Dane para el mes de octubre tuvo una variación anual del 12,2 por ciento. 

No obstante, el ministro Gaviria dijo que algunas universidades, pese a estar de acuerdo con la medida, advirtieron que la decisión final dependía del Consejo Superior "por lo que no pueden anunciar una reducción a los precios ya establecidas hasta el momento". 

Entre dichas instituciones se encuentra la Universidad Javeriana y los Andes, donde se ha presenciado un gran malestar por parte de la comunidad estudiantil, la cual ha protagonizado manifestaciones durante la semana. 

(Además: ¡Anuncio histórico! Icetex ofrecerá créditos educativos sin intereses). 

En este sentido, en caso de no concretarse una reducción en el costo actual de las matrículas -cuya alza en el caso de la Javeriana fue el 13,9 por ciento y en el de los Andes del 12, 8 por ciento (por encima del valor del IPC)-, estás deberán justificar estos incrementos ante el Ministerio de Educación con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre. 

Gaviria también aseguró que las universidades asumirán un monto de 200 mil millones de pesos durante 5 años para financiar las tasas de interés de los créditos solicitados en el Icetex. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido