close
close

Gobierno

¿Cuántos colombianos han sido evacuados de Ucrania por la guerra?

Todavía permanecen en territorio ucraniano 14 connacionales.

Colombianos en Ucrania

El censo de Colombianos en Ucrania ascendió a 303, detalló la Cancillería.

EFE

POR:
EFE
abril 10 de 2022 - 06:32 p. m.
2022-04-10

La Cancillería de Colombia informó este viernes de la evacuación de otro colombiano de Ucrania, con el que ya son 289 los ciudadanos colombianos que salieron del país invadido por Rusia.

(Vea: Economía de Ucrania se contraerá 45 % en 2022, según el Banco Mundial).

Además, el viernes 8 de abril, se ubicó a otro colombiano más en Ucrania, por lo que el censo ascendió a 303, detalló la Cancillería en un comunicado.

La Embajada de Polonia ha sido el aliado de la Cancillería, permitiendo la evacuación por sus fronteras de los ciudadanos colombianos en Ucrania, y es donde permanecen la mayoría de ellos.

De los 14 colombianos que todavía permanecen en Ucrania, 11 mantienen su decisión de permanecer por razones familiares, dos se encuentran a la espera de mejores condiciones de seguridad para salir y uno más está en proceso de localización.

(Vea: Guerra en Ucrania: las versiones tras masacre de civiles en Kramatorsk).

En este momento, hay colombianos en Varsovia, a quienes se les brinda hospedaje, alimentación, orientación, seguridad y, dependiendo del caso, servicio médico. También se han repatriado 17 connacionales, aunque muchos de ellos han decidido quedarse en Europa.

"Cada día son más aterradoras las noticias sobre esta tragedia que está sufriendo el pueblo ucraniano por cuenta de la invasión rusa", lamentó la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, que indicó que el Gobierno "seguirá trabajando como lo ha hecho" hasta el momento.

En este sentido, "Colombia está permanentemente actuando en los distintos proyectos de resolución que se han dado" en el ámbito internacional, indicó la canciller.

(Vea: ¿Por qué las relaciones comerciales entre China y la UE peligran?).

"No podemos aceptar por ningún motivo que haya un resquebrajamiento del derecho internacional porque eso sería la catástrofe para la convivencia civilizada de las naciones", afirmó Ramírez.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido