El presidente Gustavo Petro hizo unas contundentes afirmaciones sobre las vías 4G y 5G del país. La opinión pública ha criticado con fuerza la posición del mandatario.
El pasado 7 de diciembre, durante su alocución en Buenaventura, Petro dijo que las autopistas 4G “se tira un poco de plata” y que estas “solo sirven para importar productos y matar la producción nacional”, además de que con eso se benefician son “los dueños del gran capital en Colombia”.
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Por otro lado, el sábado 17 de diciembre el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció la entrega oficial de la vía Pasto-Rumichaca que beneficiará a Nariño, a 884.000 habitantes y que “con esta entrega, el gobierno de la vida continúa incentivando la productividad, el turismo y la agroindustria”.
EL TIEMPO se comunicó con Reyes para saber su postura sobre las declaraciones de Petro, que resultan contradictorias con las suyas, pero desde la cartera señalaron que no darían declaraciones al respecto.
Uno de los críticos más fuertes del Presidente se pronunció. Se trata del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: “Ningún presidente en el planeta ha dicho un absurdo tan delirante: que las autopistas solo sirven para las tractomulas que traen las mercancías de los ricos. Sirven para exportar café, o aceite de palma, para importar trigo, pan, pastas, fertilizantes y maquinaria industrial”.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recordó que la infraestructura es clave para lograr los demás objetivos que se propone el gobierno Petro. “Las vías nacionales, 2G, 3G, 4G y 5G; todas son necesarias. ¿Para qué? Para unir a Colombia y sus regiones. Ni la paz, ni la unión del territorio ni la competitividad son posibles sin infraestructura. No solo estas, faltan muchas obras más para poder contar con un país viable”, dijo el líder gremial.
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De otro lado, al preguntarle si hay respuesta a las declaraciones del presidente sobre las vías, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), aseguró que su gremio “se abstiene de hacer comentario alguno”.
No obstante, en los últimos días se dio a conocer un informe con las expectativas de la entidad para 2023 que incluye varias concesiones de vías 4G. “Para el 2023, el programa, seguramente, alcanzará niveles de ejecución superiores al 85 por ciento, y, en total, 20 proyectos se encontrarán en etapa de operación y mantenimiento”, indica el gremio.
Por su parte, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el progreso de estos proyectos es del 69,5 por ciento. Pero desde esta agencia adscrita del Gobierno tampoco hubo reacción a las palabras de Petro.
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Adicionalmente, frente a las concesiones 5G, la CCI confirmó que para estas se destinará una inversión de 9,4 billones de pesos para seis proyectos que intervendrán más de 1.000 kilómetros.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*