close
close

Gobierno

Petro ha anunciado menos de la mitad de sus ministros: ¿por qué?

A cuatro días de su posesión como Presidente, el líder de izquierda solo ha designado a ocho de sus 18 ministros. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de la República.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2022 - 05:39 p. m.
2022-08-03

El próximo 7 de agosto Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño para posesionarse como el nuevo presidente de Colombia. Junto a él, deberán tomar posesión los 18 ministros que conforman el gabinete. No obstante, a cuatro días del evento el mandatario electo solo ha anunciado a ocho.

(Lea: Las políticas que no se mantendrán en el gobierno Petro).  

Esto podría ser resultado de una selección cuidadosa de quiénes lo acompañarán a gobernar, según Jalily Covezdy, Coordinador del programa de ciencia política del Politécnico Grancolombiano. 

Petro necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales o de gobernabilidades cuestionadas o criticadas, las elecciones tenían que ser muy cuidadosas, con mucha finura”, explica. 

El experto afirma que el mandatario también estaría decidiendo de acuerdo a las condiciones en las que recibe el gobierno y las necesidades de cada sector. 

Por ahora, se ha designado a: Álvaro Leyva Durán, para el Ministerio de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo, para el Ministerio de Hacienda; Cecilia López, para el Ministerio de Agricultura; Patricia Ariza, para el Ministerio de Cultura; Carolina Corcho, para el Ministerio de Salud; Susana Muhamad, para el Ministerio del Medio Ambiente, Alejandro Gaviria, para el Ministerio de Educación; y, recientemente dio a conocer el encargado de la cartera de Defensa Nacional, destinando al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velázquez.

Las designaciones han sido recibidas de forma positiva por la amplia hoja de vida y experiencia de los designados. 

“Creo que las designaciones han tenido que ver con elegir a personas con mucha experiencia, con bastante capacidad, que representan a un sector de la población que fue el que llevó a Petro a su elección como presidente y coherentes con su propuesta de gobernabilidad”, afirmó Covezdy.

Asimismo, el mandatario electo ha centrado su atención en personas que no han participado en la gobernabilidad pública y en criterios como la igualdad de género.

Creo que los ministerios van muy bien con el tema del cambio hacia las mujeres, ahí vemos ya una expresión del liderazgo femenino y cómo este está pensando en el territorio, la paz y la igualdad, que son temas muy importantes para el nuevo gobierno”, puntualizó el experto.  

(Además: Economía colombiana: qué está en verde y qué en rojo, según el empalme). 

De los actuales ministerios, el gobierno entrante ha planteado la creación de dos más: el Ministerio de la Igualdad, que tiene las funciones del Departamento de Prosperidad Social y que sería liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Asimismo, el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia con el que se acatará una de las propuestas que hizo la Comisión de la Verdad en el capítulo de Hallazgos y Recomendaciones de su Informe Final.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido