LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 ene 2024 - 7:45 a. m.

Por qué se daría la extinción de la vida en el planeta, según el presidente Petro

El mandatario dijo que está cambiando completamente el paradigma mundial, político, económico y social, y que la existencia humana está cuestionada.

Gustavo Petro

Gustavo Petro.

AFP

POR:
PORTAFOLIO
17 ene 2024 - 7:45 a. m.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, participó este miércoles en el panel 'Abordar el Cisma Norte- Sur', en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde planteó nuevamente el término 'policrisis' y dijo que en un año la situación del mundo se volvió más compleja.

"Hace un año el Foro acuñó la palabra policrisis, habló de la guerra, del hambre en el mundo producto de la pandemia, la enfermedad, la pobreza, el estancamiento económico. Hoy eso, después de un año, se ha agravado: de la guerra pasamos al genocidio", afirmó Petro.

El mandatario colombiano señaló que se están "bombardeando niños y niñas" y las "votaciones en la ONU alrededor de este problema han separado físicamente, políticamente, el norte y el sur".

En su intervención en el panel, Petro dijo que Europa y Estados Unidos han votado a favor o en contra, depende como se mire, de una política para solucionar el problema de Palestina. "Hay una separación política real", añadió.

Para Petro, lo que pasa actualmente en el mundo es una "crisis civilizatoria", la cual tiene una raíz en la crisis climática. "Dependiendo cómo la abordemos o no la abordemos nos puede llevar a un pacto democrático de la humanidad o la barbarie. Yo lo llamo 1933 global. 1933 fue el año que subió Hitler al poder", dijo. 

Petro

Panel en el que participó el presidente Petro.

AFP

El presidente colombiano también dijo que está cambiando completamente el paradigma mundial, político, económico y social, y que la existencia humana está cuestionada. "La cooperación se construyó con el concepto de un rico muy rico, un norte muy rico y un sur muy pobre; una idea de enviar dineros del norte al sur, yo le llamo limosna", dijo.

Según Petro, la idea de combatir la crisis climática con 'limosnas' del norte al sur se estrella contra la realidad. "La realidad para superar la crisis climática, que es el almendrón de la crisis civilizatoria de hoy, es diferente a la crisis civilizatoria de antes. Las chimeneas del CO2 están en el norte y toca apagarlas en el norte", añadió.

Para Petro, si en el norte no se apagan estas chimeneas, las selvas del sur se queman y "entramos a un punto de no retorno, de definitiva extinción de la vida en el planeta". 

Gustavo Petro

Gustavo Petro.

EFE

En su intervención, el presidente Petro también dijo que los países del norte representan más riesgos para la vida humana que los países del sur.

Se refirió a una prima que debe pagar Colombia, Brasil, entre otros países que comparten la Amazonia, la cual -consideró- tendría que ser de cero, con lo cual las deudas bajarían y los recursos que se liberan irían contra la lucha de la crisis climática y generar energía limpia.

"Es el camino del pacto y no del cisma (...). El capitalismo de fortaleza que levanta muros y arroja bombas. Por ahí hay un cisma político en la humanidad. Por el otro lado, hay un pacto democrático de la humanidad", añadió. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta