close
close

Gobierno

El presidente Petro plantea ampliar legalización de la marihuana

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016.

Cannabis

El cannabis medicinal se legalizó en 2016 en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
AFP
agosto 11 de 2022 - 10:18 p. m.
2022-08-11

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ampliar la legalización del cannabis, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales. 

(Vea: El plan de Bogotá para diversificar la oferta exportadora local).

"Hablemos: ¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa", dijo el mandatario izquierdista durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de marihuana.

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.

(Vea: Lanzan el primer laboratorio fitoterapéutico de cannabis medicinal).

"Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?", planteó Petro, agregando que "se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal".

En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la exguerrilla de las Farc en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año.

(Vea: Ministerio de Justicia le da “luz verde” al uso del cannabis).

"Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados", expresó el mandatario.

Petro ha llamado a terminar la "fracasada" guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Washington dice estar abierto a una "conversación abierta y honesta" sobre el tema.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido