close
close

Gobierno

Un pescador, una barrendera y otros asistentes a la posesión de Petro

Esta ceremonia de investidura, cargada de símbolos, buscó ser un reflejo de lo que prometió el mandatario antes de llegar al poder.

Posesión de Petro

Posesión de Petro

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2022 - 06:47 p. m.
2022-08-07

Un pescador del Tolima, una barrendera de Medellín, un cafetero de Caldas y un silletero de Antioquia se sentaron entre los presidentes latinoamericanos, y otros invitados internacionales a la posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, como un símbolo del "cambio" que empieza en el país.

(El juramento de Gustavo Petro en su posesión presidencial).

Tras saludar a todos los invitados internacionales, entre ellos el Rey Felipe VI de España y los presidentes latinoamericanos que lo acompañaron en el escenario, así como a su familia, Petro mandó un mensaje especial a sus "invitados de honor".

Arnulfo Muñoz, que vino desde Honda, en el departamento de Tolima, vive de la pesca en el Río Magdalena, mientras que Kelly Garcés lo hizo desde Medellín. Garcés, barrendera en las calles, se hizo viral en las redes sociales durante la campaña electoral tras ser increpada mientras trabajaba por llevar propaganda del Pacto Histórico, y el entonces candidato le prometió entonces que la invitaría a su investidura.

(Solicitan a Petro proteger a los exiliados políticos de Venezuela).

Katherine Gil, líder juvenil de Quibdó, en el departamento del Chocó; Rigoberto López, un cafetero caldense; e Iván de Jesús Londoño, silletero de flores de Santa Helena (Antioquia), también recibieron la invitación para acompañar la ceremonia y el agradecimiento de Petro por acompañarle en este señalado día. La comitiva de invitados la cierra Genoveva Palacios, vendedora ambulante en el departamento del Chocó.

Esta ha sido una investidura cargada de símbolos, en la que tanto Petro como su vicepresidenta, Francia Márquez, han protagonizado una ceremonia que busca ser un reflejo de lo que prometieron hasta llegar al poder: un Gobierno del cambio, de los y las nadies, un Gobierno del pueblo.

Los otros invitados

Petro estuvo acompañado en su posesión por una decena de mandatarios, lista que encabeza el rey de España, Felipe VI, en compañía del ministro de Exteriores de este país, José Manuel Albares.

Asimismo, asistieron los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce; y República Dominicana, Luis Abinader.

(Petro pidió la espada de Bolívar durante su posesión).

En la posesión también estuvieron el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Panamá, Erika Mouynes, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su representante personal.

PORTAFOLIO
*Con información de EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido