MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 feb 2023 - 7:29 p. m.

'Permitan las reformas', el pedido del presidente Petro a Colombia

El mandatario aseguró que sus proyectos a la salud, a las pensiones y a lo laboral lo que buscan es 'garantizar derechos fundamentales'.

Petro

Así avanzan concentraciones en el país en respaldo al Presidente.

POR:
Portafolio
14 feb 2023 - 7:29 p. m.

En la tarde este martes 14 de febrero, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos para explicar los cambios que su gobierno quiere implementar en el país.

Su intervención se dio en la Plaza de Armas, en el centro de Bogotá, hasta donde llegaron los simpatizantes que salieron en la capital, como en otras ciudades del país, a apoyar las reformas que propone.

(Vea: Plan Nacional de Desarrollo: metas y prioridades del gobierno Petro).

La crisis

Según explicó Petro, Colombia y el mundo viven una crisis actual por cuenta de cuatro situaciones: el covid-19, el hambre, el cambio climática y la guerra.

No puede ser un cambio de mentiras, no puede ser un cambio de maquillajes. Solo si el pueblo abandona su gobierno es que el cambio podría detenerse.

"Vivimos una policrisis: la idea de progreso que nos acompaño, como si el transcurrir de los años nos trajera un mejor vivir, hoy se esfuma. Nos inundamos de mercancías y negocios, y pensamos que podríamos llegar a la felicidad, al bienestar social, pero vivimos tiempos difíciles cuando más ricos nos sentíamos", dijo.

(Vea: El abecé del proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro).

Petro reivindicó la bandera de su Presidencia, que es el cambio, y dijo que "el cambio es la salida al sinsalida para tener perspectivas hacia adelante, es la definición de por qué vamos a tener esperanza".

El cambio será más y más profundo en la medida en que las mayorías de la sociedad nos acompañen. El cambio solo es posible con el pueblo

COMPARTIR EN TWITTER

Aseguró que el bienestar social se construye garantizando derechos universales, como que todos puedan comer, estudiar, tener tierras y tener salud. 

"Los derechos universales no es para quien puede pagarlo, es para todos", dijo.

(Vea: Los pilares de la reforma a la salud explicados por la ministra Corcho).

¿Y las reformas?

Petro se refirió a las reformas que propone su gobierno. De ellas, ya fue radicado el articulado del proyecto de la reforma a la salud en el Congreso. Las siguientes serán la pensional y la laboral. Pero no serán las únicas ni las últimas, según explicó.

"Permitan las reformas. Los proyectos de la salud, pensional y laboral, que no son los únicas ni los últimas, buscan garantizar derechos universales y que la gente pueda acceder al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como ordena la Constitución. El Congreso tiene la última palabra y después, quizás, el poder judicial", comentó.

(Vea: 'No habrá clientes, habrá personas': Petro sobre reforma a la salud).

Petro

Simpatizantes de Petro.

EL TIEMPO

El presidente aseveró que cree los proyectos de su gobierno son el camino para construir paz y acabar con la exclusión y la desigualdad.

Aclaró que el objetivo final de sus propuestas es encontrar la democracia y la paz, y le pidió a la "oligarquía que ceda en privilegios y permita construir un pacto social".

"Invito a la oligarquía, al poder económico, a un acto de generosidad, a un momento para pensar en menores privilegios hoy para tener ganancias mañana, con una sociedad rica y plena, sabia, que no se mate entre sí, que crezca como todas las sociedades de la humanidad", acotó.

(Vea: Quince exministros de Energía alertan riesgos de intervenir la Creg).

Finalmente, le pidió a la sociedad colombiana, y sobre todo a sus simpatizantes, que se movilicen permanentemente, que no se dobleguen ante el Gobierno: "Llegó el momento de levantarse: el Presidente invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud activa que tiene en sus manos el futuro, el presente, el poder. Quiero una sociedad colombiana empoderada, independiente del Gobierno".

Si fallamos, pasen por encima de nosotros. Si lo logramos, entregaremos un país digno

COMPARTIR EN TWITTER

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta