close
close

Gobierno

El reclamo del presidente Petro a la Andi por dineros para la paz

El mandatario, además, pidió el pago de más impuestos a los empresarios. Aseguró que la gestión de la paz no se ha hecho bien. 

El presidente Gustavo Petro y Bruce Mac Máster, presidente de la Andi.

El presidente Gustavo Petro y Bruce Mac Máster, presidente de la Andi.

Ricardo Maldonado Rozo. EFE

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 07:35 a. m.
2022-09-29

El presidente Gustavo Petro abrió un nuevo debate con los empresarios del país por los dineros para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. La controversia se dio por unas declaraciones del mandatario en la Casa de Nariño. 

(Lea: Internacionalizar la aerolínea estatal Satena, el propósito de Petro). 

La Andi, por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por $21 billones de pesos, quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas. Pero el primer punto del acuerdo vale 60 no 21, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”, sentenció el jefe de Estado. 

Ante sus declaraciones, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respondió: "No es correcto plantear un falso dilema entre tributaria y paz, en dos años el Estado YA está aumentando su recaudo en 82 billones de pesos. Mantener y crear empleo debería estar en el centro de la Paz". 

Las afirmaciones de Petro se dieron en medio de la posesión de Pablo Francisco Pardo como director del Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). 

Durante su discurso, el mandatario hizo una crítica a las instituciones dedicadas a la implementación de los acuerdos que se heredaron de las administraciones pasadas. Petro afirmó que encontró un laberinto de entidades alrededor de la implementación, lo cual considera que es un mecanismo para no llevarla a cabo. 

(Además: Por qué el Gobierno estaría dispuesto a recaudar menos de $25 billones). 

"Que estabilización aquí, que no sé qué allá, que la agencia regional territorial acullá, que el fondo de paz aquí, que otro fondo de paz por allá. Ninguna tiene la capacidad de volver realidad los acuerdos de paz con las Farc”, dijo.

Farc

Hace 5 años, las Farc firmaron el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Archivo EL TIEMPO

A manera de ejemplo, el mandatario explicó que se requiere entregar al campesinado tres millones de hectáreas fértiles para dar cumplimiento al primer acuerdo del Acuerdo Final, titulado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”. No obstante, cuando él preguntó a los funcionarios antiguos y actuales sobre la inversión económica necesaria para cumplir ese punto, nadie supo darle razón. 

Junto a ello, Petro señaló que se ha mentido sobre la implementación de los acuerdos y los dineros para su gestión: “Si esa plata no está, así sea anualizada, y ponemos un programa de a cuatro años cumplir los acuerdos, entonces deberían decir la verdad: el Estado colombiano ha decidido no cumplir los acuerdos de paz con las Farc, de frente y sin miedo. Pero decir mentiras, ocultarle a la opinión pública que, por ejemplo, se habla de instituciones con nombre de paz, pero ninguna puede ni siquiera cumplir el primer punto, entonces, ¿de qué estamos hablando?” 

En ese momento, el jefe de Estado le reprochó a la Andi que se estén quejando por pagar impuestos de 21 billones de pesos cuando eso implica barreras para la implementación de lo acordado con las Farc. 

Si el primer punto del primer requisito vale de 30 a 60 billones, entonces ¿qué hacemos? Los más ricos de los ricos no quieren pagar impuestos, quieren que lo pague la gente trabajadora, como si eso fuese justicia social, como si eso fuese un pacto social y un pacto social, es un pacto por la paz”, dijo. 

(Lea: Minminas habla de los avances en minería, hidrocarburos y energía). 

Finalmente, el mandatario dijo que se había confundido el camino de la paz en Colombia pues se piensa que es rendición o victoria militar. Para él, se necesitan más que solo 30 billones de pesos. 

"¿Nos parece más rentable entonces gastar lo que vale toda la reforma agraria acordada en un año de guerra, y entonces hay que poner otros 60 billones en el segundo año? ¿Eso es más eficaz, es más inteligente, es más racional?”, puntualizó. 

PORTAFOLIO-

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido