close
close

Gobierno

Diálogos regionales, el plan del Gobierno para conocer necesidades

Gustavo Petro invitó a los colombianos a participar de este programa y dijo que las propuestas se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo.

Gustavo Petro

Alocución presidencial de Petro

Presidencia de la República

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2022 - 07:07 p. m.
2022-09-14

Gustavo Petro realizó, este miércoles 14 de septiembre, su primera alocución como Presidente de la República, un mes y una semana después de su posesión.

(Vea: Prepuesto de 2023: con más recursos en inversión y sin cambio en deuda).

El mandatario comentó que en este primer mes “hemos empezado a construir las bases para transformar Colombia en un país de paz total”.

Empezamos a recorrer el país, a ir a donde los gobiernos nunca habían llegado. Nos abrimos a escuchar a todos los sectores: desde los ciudadanos más pobres y las autoridades regionales hasta a los empresarios”, agregó el mandatario sobre estas primeras semanas de gestión.

Petro reiteró que su gobierno es para la gente y que su "Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años”.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Presidencia de Colombia

En ese sentido, y afirmando que está abierto a escuchar la voz de los jóvenes, las viejas y viejos sabios, los trabajadores, los empresarios, las mujeres, los negros y los indígenas, invitó al país a "participar de los Diálogos Regionales Vinculantes”.

(Vea: Inversión récord de colombianos en el exterior: cuánto fue y en qué).

Según el presidente, esos diálogos consisten en un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer las necesidades de la población.

El primero de los Diálogos Regionales Vinculantes será este viernes 16 de septiembre en el municipio de Turbaco, en Bolívar.

(Vea: Estos son los sectores que más se han recuperado después de pandemia).

Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”, explicó.

¿Y cuál es el objetivo final de este programa del gobierno Petro? Que, como ya se dijo, las comunidades hablen sobre las necesidades y proyectos que tienen y, tras un análisis, sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo mediante un 'Mandato Soberano'.

(Vea: Economía colombiana: Ocde resaltó la actividad en el país en agosto).

"Este será un plan con carácter regional y territorial en el que las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional. Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total para que todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, manifestó.

El plan del Gobierno es recibir propuesta con respecto al agua potable, las tarifas de la energía, el cambio climático, seguridad, el ordenamiento territorial hacia la paz total y lucha contra el hambre, entre otros.

(Vea: A qué se debe que la confianza del consumidor haya mejorado).

Transformar Colombia en un país de paz total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La paz total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del cambio”, concluyó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido