MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

05 jul 2022 - 11:10 a. m.

Eliminación de la Procuraduría, propuesta que impulsará Petro

Este proyecto lo promoverá tan pronto se posesione, según dijo el mandatario electo, y ya han surgido críticas.

Congreso de la República

Congreso de la República.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este martes 5 de julio, en una entrevista con W Radio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio las primeras impresiones de uno de los proyectos que promoverá tan pronto se posesione.

(Vea: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro).

Se trata de la eliminación de la Procuraduría General, con lo cual pasaría las funciones  y responsabilidades de esa entidad a la rama judicial.

Petro ya ha hecho críticas al Ministerio Público y sus actuaciones, y hasta pidió levantar suspensiones a alcaldes que fueron apartados de sus cargos durante la campaña presidencial, el pasado 19 de junio.

Frente a su propuesta de eliminar al ente de control, han surgido críticas.

(Vea: Ajustar pero no eliminar días sin IVA pide Fenalco).

El ex superintendente de Industria y Comercio y ex viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, opinó en sus redes sociales: "Para eliminar la Procuraduria General de la Nación el gobierno de Petro necesitaría de una reforma constitucional. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que en alguna de esas reformas, Petro nos mete un artículito que permita su reelección".

Por su parte, Hernando Herrera Mercado, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), explicó que la Procuraduría hace parte del diseño constitucional previsto por el constituyente en 1991.

(Vea: Diversificación, entre pedidos de los exportadores a Petro).

"Toda revisión que se haga de su esquema no puede equivaler a disminuir o menoscabar la lucha contra la corrupción. Además, al Estado le corresponde una función a la que no puede renunciar: debida vigilancia de la gestión administrativa para asegurar su transparencia y probidad".

EL TIEMPO - JUSTICIA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta