Portafolio

Las propuestas de Gustavo Petro para sus primeros 100 días de gobierno

Por Portafolio

Los equipos de empalme del gobierno de Iván Duque y el de Gustavo Petro dejó como resultado las prioridades que tendrá el próximo mandato en sus primeras semanas. 

Foto:
EL TIEMPO
i

Hacienda, trabajo y justicia

En cuanto al Ministerio de Hacienda la prioridad será la reforma tributaria. Respecto al Ministerio de Trabajo se dará prioridad a la reforma pensional. En el ámbito de justicia se dará prioridad a la libertad de personas detenidas en medio de las protestas sociales. .

Foto:
EL TIEMPO
i

Minas y energía

El gobierno va tras una normativa para revisar el cumplimiento de las obligaciones mineras, ver el potencial del país en minerales estratégicos para la transición energética, revisar los acuerdos de la ANM con alcaldes, la ley de transición energética y cambios en el Código de Minas. .

Foto:
Agencia Nacional de Minería
i

Ambiente y salud

Implementar medidas para suspender los pilotos de fracking e impulsar el Acuerdo de Escazú. En cuanto a salud, el nuevo gobierno dará prioridad a la reforma a la salud, transformaciones en las EPS, la implementación de intervenciones de choque en problemas de salud pública priorizados. .

Foto:
Archivo Portafolio
i

Anticorrupción

En este aspecto buscan la aceptación del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, avanzar en los procesos de transparencia y hacer públicas las agendas de altos funcionarios del ejecutivo..

Foto:
iStock
i

Planeación

El Gobierno hará el lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo las medidas, mecanismos y metodologías para la recolección de insumos de ciudadanos, grupos sociales, entidades, funcionarios, entre otras..

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Educación

El mandato de Petro priorizará la reforma al Sistema General de Participaciones y a la Ley 30 de 1992. También revisarán la propuesta de ampliación de la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas del Sistema Universitario Estatal..

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Defensa e interior

En este aspecto buscan articular entre ambos sectores el diseño e implementación de un Plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales. A su vez, adoptar un plan de protección y seguridad los líderes sociales, defensores(as) de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz..

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Agropecuario

En este caso, van a incentivar la adopción de la Declaración de los Derechos del campesinado. Asimismo, reglamentar la Ley 2183 de 2022 para la adopción de la Política nacional de insumos agropecuarios (fertilizantes), y la ley estatutaria para la creación de la jurisdicción agraria..

Foto:
Archivo particular

Sigue mirando más historias como esta

VER TODAS LAS HISTORIAS