close
close

Gobierno

Las propuestas que Petro le hizo al sector minero de Colombia

El presidente, además, defendió la propuesta de la tributaria de imponer un nuevo impuesto a la exportación de petróleo y carbón,

Gustavo Petro,

Petro habla en el Congreso Nacional de Minería.

Archivo particular

POR:
EL TIEMPO
septiembre 02 de 2022 - 09:26 p. m.
2022-09-02

Hacer un giro en el modelo de exploración de minerales en el país, de tal manera que la búsqueda de nuevos recursos se oriente hacia aquellos bienes básicos que se utilicen localmente en la producción de fertilizantes y en los equipos para la transición energética. Ese fue el principal planteamiento del presidente Gustavo Petro ante el sector minero.

Al intervenir en el Congreso Nacional de Minería, que este viernes 2 de septiembre terminó en Cartagena, el primer mandatario señaló que “la exploración minera y su perfil tendría que tener otro objetivo minero, en lugar de buscar carbón o petróleo. Ver si hay litio, más cobre, cobalto, coltán, manganeso. Si no hay se deben tomar otras decisiones. La exploración minera debe cambiar su sentir”.

(Vea: Ocampo cuestionó al sector petrolero y solicitó más aporte al país).

Y agregó que esos minerales, como producto de la transición energética que hay que acometer con más intensidad, serán muy demandados en los próximos años.

Busquemos minerales para fertilizar las tierras. Vamos ligando hacia economía de reproducción de la vida. Colombia es agua y minerales. No es petróleo ni carbón, y agua significa vida, y lo otro lo contrario”, agregó.

También le planteó el sector minero que, en asocio con Ecopetrol, realice una misión que busque fabricar en Colombia la primera gran turbina de generación eólica, para que se pueda conocer qué se requiere para producir esos elementos de forma local.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

EFE

No importa que sea más cara hacerla, sino lo importante es saber cómo hacerla, o igual con los primeros paneles solares. Ecopetrol y ustedes podrían hacer el piloto y echar para adelante porque eso traería cosas informadas y aterrizadas de lo que podría ser alianza del Estado y el sector minero”, recalcó Petro.

(Vea: Petro: subsidios que no 'presupuestó Duque' se terminarán en diciembre).

Igualmente, respaldó la idea de reformar el código minero para que que no gire alrededor de la multinacional minera, sino que hay que recobrar al minero tradicional y aislarlo del contacto con la cocaína, ya que esta dinámica y revuelto puede disparar las tasas de homicidio y puede acabar la economía.

(Vea: Gustavo Petro inicia su gobierno con 56% de aprobación, según Invamer).

Finalmente, el presidente Gustavo Petro defendió la idea que hay en la reforma tributaria de imponer un nuevo impuesto a la exportación de petróleo y carbón, porque es una manera de disminuir el déficit con el menor daño posible sobre la gente, tratando de capturar parte de la renta minero energética para financiarlo y bajarlo, en lugar de tomar decisiones como usar el IVA para obtener más recursos.

(Vea: Conectividad y fibra óptica, prioridades del gobierno Petro).

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido