close
close

Gobierno

El juramento de Gustavo Petro en su posesión presidencial

Se comprometió a 'cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia'.

Gustavo Petro

Momento de la investidura de Petro.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
EFE
agosto 07 de 2022 - 04:51 p. m.
2022-08-07

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

(Vea: Las primeras palabras de Gustavo Petro como presidente de Colombia).

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990, cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una 'paloma de la paz', que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la "paz total" en Colombia.

(Vea: Solicitan a Petro proteger a los exiliados políticos de Venezuela).

Durante su investidura, acompañan a Petro una decena de jefes de Estado, lista que encabeza el rey Felipe VI de España. Igualmente, asisten a la ceremonia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power.

(Vea: La historia de la foto oficial de Petro como presidente de Colombia).

Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda en Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados del país, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos. 

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido