close
close

Gobierno

La idea de Petro para la deuda externa que involucra a la Amazonía

En su discurso de posesión el nuevo presidente resaltó como una prioridad los problemas de cambio climático y deforestación en el mundo. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2022 - 02:56 p. m.
2022-08-08

El  domingo 7 de agosto se posesionó el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. El evento, en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, estuvo cargado de simbolismos importantes. 

(Lea: 'Desarrollaré la economía popular, la industria y el campo': Petro). 

Además de un discurso contundente sobre el rumbo que tendrá su gobierno en los próximos cuatro años. Uno de los temas que más destacó Petro en su alocución fue la preocupación por el cambio climático y los problemas ambientales en el mundo. 

En su discurso, criticó la gran emisión de gases de efecto invernadero por parte de los países más ricos en el mundo. Y agregó que una de las zonas más afectadas por este fenómeno es la selva amazónica.

Es por ello que, precisó, que aunque la población que habita en la Amazonía se convierta en cuidadora de la selva, se necesitan fondos para recuperarla. Su propuesta es recibir aportes de los fondos del clima pactados. 

"Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el exceden en salvar la vida humana", aseguró. 

(Además: Los 10 mandatos con los que Petro se comprometió para su gobierno). 

Asimismo, hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional. "Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad", dijo. 

Cabe recordar que una de las banderas de campaña de Petro fue la protección del medioambiente. En esa línea mantiene su posición sobre frenar progresivamente la extracción de petróleo y carbono para consolidar una transición energética en el país. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido