DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

19 feb 2023 - 4:40 p. m.

¿Relación Colombia - Perú se verá afectada por veto a Petro?

El Gobierno colombiano respondió al respecto y dijo que el declarar al mandatario 'persona non grata' es un acto de carácter político.

Dina Boluarte y Gustavo Petro

Dina Boluarte y Gustavo Petro, presidentes de Perú y Colombia, respectivamente.

Agencias

POR:
Portafolio

El Gobierno de Colombia aseguró, este domingo 19 de febrero, que la decisión del Congreso peruano de declarar 'persona no grata' al presidente Gustavo Petro, por comparar la policía peruana con tropas nazis, "no afecta la histórica relación bilateral".

(Vea: 'Dedíquese a gobernar Colombia', mensaje de presidente de Perú a Petro).

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (...) interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación", expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La moción del Congreso peruano prohíbe el ingreso del mandatario colombiano a Perú y fue aprobaba por amplia mayoría, la noche del viernes 17 de febrero.

(Vea: Declaran a Petro 'persona non grata' en Perú: qué consecuencias habrá).

El viernes 10 de febrero, Petro opinó sobre la movilización y desfile de efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) en el centro de Lima, mientras sindicatos y organizaciones sociales se concentraban para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.

"Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo el primer presidente colombiano.

(Vea: Integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile será total en 2024).

La respuesta de Perú

Ante las declaraciones de Petro, el Parlamento peruano rechazó lo que consideró "inaceptables declaraciones del señor Petro, que constituyen una ofensa a la Policía de Perú, a la República de Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío".

Petro, junto con los gobiernos de México, Bolivia y Argentina, ha expresado su apoyo al destituido expresidente peruano Pedro Castillo, quien está detenido en una cárcel en Lima desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión luego de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto.

(Vea: Preocupa la inversión extranjera en Perú).

La salida del poder de Castillo desató una ola de manifestaciones en Perú, en ocasiones violentas, que ha dejado al menos 70 muertos, 48 de ellos en protestas y enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte y elecciones generales.

Protestas en Perú

Protestas en Perú.

EFE

"Colombia (...) aprovecha la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública", agregó la Cancillería en su mensaje.

Desde la llegada al poder de Boluarte la diplomacia peruana ha tenido varios roces con los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta