close
close

Gobierno

El presidente Petro se reunirá con Maduro este martes 1 de noviembre

La reunión se llevará a cabo en Caracas (Venezuela), a donde el mandatario colombiano viajará en compañía de su equipo de trabajo.

Petro y Maduro

Petro y Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y AFP
octubre 31 de 2022 - 03:12 p. m.
2022-10-31

Este martes 1 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la primera reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, tras la reapertura de fronteras del 26 de septiembre.

(Vea: Frontera venezolana: Petro pidió cerrar trochas para impulsar comercio).

Será también la primera reunión entre mandatarios de ambos países desde que se rompieron relaciones en 2019, cuando Iván Duque era el presidente colombiano.

Según informó la Presidencia de la República de Colombia, el encuentro ocurrirá en Caracas, capital venezolana y a donde Petro viajará , junto a su equipo de trabajo, para almorzar con Maduro.

Los temas que se tratarán durante la reunión serán:

- La relación bilateral entre ambos países.

- La reapertura de fronteras.

- El reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.

(Vea: Gobierno colombiano estudia ‘blindar’ pactos comerciales con Venezuela).

"El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares de la COP 27", explicó la Presidencia.

Vale la pena recordar que la COP 27 es la conferencia de la ONU sobre el clima, la cual comenzará el 6 de noviembre en Egipto.

Acercamientos

Durante la campaña presidencial y tras su posesión como Presidente de Colombia, el 7 de agosto, Petro se propuso retomar las relaciones con Venezuela.

(Vea: Reapertura de frontera Colombia - Venezuela: balance del primer mes).

A finales de septiembre, ambos países reabrieron sus fronteras de 2.200 kilómetros como un primer paso en los acercamientos.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se rompieron en 2019, cuando Duque (2018-2022) reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

(Vea: Colombia - Venezuela: HRW le pide a Petro defender los DD. HH.).

Frontera

Movimiento de camiones en la frontera con Venezuela.

EFE

Petro llegó al poder con una ambiciosa agenda ambiental, económica y social, que prevé reformas fiscales, ambientales y la terminación del conflicto interno mediante diferentes negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la ya disuelta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

(Vea: Las claves de la reapertura aérea entre Colombia y Venezuela).

La agenda entre Caracas y Bogotá es amplia. Venezuela será "garante" y una de las sedes de las próximas negociaciones del Gobierno de Colombia con el ELN, la última guerrilla reconocida en el país. 

PORTAFOLIO Y AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido