close
close

Gobierno

Lo que piensan en EE. UU. de primeros acercamientos Petro - Maduro

Desde el gobierno de Biden respetan, por ejemplo, la decisión de pedirle al presidente de Venezuela ser garante en el proceso de paz con el ELN.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2022 - 10:15 p. m.
2022-09-15

Los acercamientos entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ya generaron las primeras reacciones en Estados Unidos.

(Vea: Maduro dice que están listos para abastecer demanda petrolera mundial).

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, comentó, este jueves 15 de septiembre, que los recientes acercamientos no ponen en riesgo las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, fundadas en más de 200 años de historia.

Las declaraciones de Nichols se dieron luego de una audiencia sobre Venezuela que realizó la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense.

Sobre la figura de Maduro como garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, el funcionario afirmó que la administración de Joe Biden "respeta los esfuerzos del presidente Petro de llegar a una paz total".

Eso sí, aclaró que la paz en Colombia también depende del restablecimiento de la democracia en Venezuela y que la presencia de miembros del ELN en ese país era algo preocupante para ese proceso.

(Vea: Empresarios, a la espera de marco comercial entre Venezuela y Colombia).

Posiciones diferentes

A diferencia de lo comentado por el subsecretario Nichols, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, de origen cubano y declarados opositores de Maduro, fueron más críticos.

Sabíamos, después de estas elecciones, que teníamos una nueva administración en Colombia que iba a hacer caso un poco más a lo que diga el régimen de Maduro. Es lamentable, pero es la decisión de un presidente electo de una nación soberana. Eso no debe afectar o tener impacto de ningún tipo sobre la política estadounidense respecto a esos grupos, que son terroristas”, dijo Rubio.

(Vea: Compromisos de Venezuela al ser garante de diálogos de paz con el ELN).

"Lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra Colombia. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia. Es desafortunado que el presidente Petro le esté dando un abrazo a esos que violan los derechos humanos", comentó, por su parte, Menéndez.

Rubio, además, añadió que si Petro comenzaba a tomar decisiones contrarias a los intereses de Estados Unidos, su país tendría que tomar medidas.

Marco Rubio

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos.

EFE

Ambos congresistas también le pidieron a Nichols aclarar si Estados Unidos está listo para reimponer las sanciones que se levantaron hace algunos meses para facilitar los acercamientos entre el país norteamericano y Venezuela.

(Vea: Venezuela, país clave para atender demanda energética del futuro: Opep).

El subsecretario respondió que, en caso de que las conversaciones no prosperen por falta de voluntad de Maduro, usarán todas las herramientas a su disposición para elevar la presión. Entre ellos, colaborar con otros países para confiscar sus cuentas en el exterior, incrementar las sanciones, judicializar a miembros de su régimen y empujar aún más las investigaciones que adelantan organismos internacionales.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido