Hay consenso para acción multilateral en Venezuela: Francisco Santos

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca advirtió que en 1 año podrían llegar al país dos o tres millones de venezolanos más.

Francisco Santos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 06:38 p.m.
2018-10-18

Por primera vez en muchos años, en la región existe el consenso para una acción multilateral con miras a solucionar la crisis que se vive en Venezuela, dijo este jueves en la mañana el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Francisco Santos, durante un foro organizado por el Woodrow Wilson Center.

Santos indicó, no obstante, que de momento lo que se está definiendo es la forma en que se desplegaría esa acción multilateral.

(Lea: Venezuela dejará de usar el dólar como divisa de referencia). 

“Las condiciones políticas existen para una acción multilateral. Es un consenso que no se veía desde hace mucho tiempo en Latinoamérica”, sostuvo el funcionario tras indicar que por primera vez un conjunto de países, entre ellos Colombia, estarían listo para dar ese “paso adicional”.

De acuerdo con Santos, tanto EE. UU. como la oposición venezolana podrían marcar la pauta de este tipo de acciones con la certeza de que otros en la región las respaldarán.

Santos no quiso precisar qué tipo de acción multilateral se estaba considerando y si está incluida una alternativa militar. Algo que, dijo, solo lo había planteado el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Pero, sí sugirió que podrían implementarse severas sanciones económicas entre las que estarían un eventual embargo petrolero.

Santos reconoció que tales medidas quizás impactarían temporalmente a la población Venezolana, pero que eran necesarias para lograr el cambio que el país y la región necesitan.

En la charla, el exvicepresidente insistió en que mientras esté Maduro en el poder no es posible la democracia en el vecino país y pronosticó que el éxodo de venezolanos podría dispararse aún más en los próximos meses.

(Mejora de economía en Venezuela no será pronto: Fitch). 

Según Santos, Colombia podría recibir otros dos o tres millones de migrantes venezolanos más en solo un año.

La teoría de Santos es que los migrantes que ya se han asentado en el país -alrededor de un millón- van a comenzar a traer a la familia que dejaron en Venezuela.

“La plata que antes les mandaban a hijos y abuelos ya no alcanza y van a mandar por ellos. Estamos ante una segunda ola migratoria. Una dramática expansión que va a desestabilizar a Colombia y eso es un problema muy grande para EE. UU. El edificio se nos está cayendo encima y necesitamos una solución”, dijo el embajador.

Santos, durante la charla, también criticó a la oposición venezolana. Dijo que esta tenía un “problema de credibilidad” y debía dar “un paso al frente” para convertirse en el motor de cambio que requiere el país.

“Tienen más credibilidad que el gobierno pero no la explotan”, afirmó Santos.
En su intervención el exvicepresidente subrayó que para el gobierno de Iván Duque, tanto la crisis venezolana como la explosión de los cultivos ilícitos, eran preocupaciones centrales y también eje de la cooperación con Estados Unidos.

En este último frente, Santos indicó que el gobierno pretende imponer la mano dura para frenar la siembra y producción de coca a través de una política de erradicación más agresiva que se implementará de manera paralela con medidas para crear mejores condiciones económicas en las zonas que hoy están inundadas con los cultivos.

El embajador aseguró que el gobierno restablecerá la aspersión aérea como uno de las herramientas en esta lucha -respetando los lineamientos que dio la Corte Constitucional en el 2017- pero que esta por si sola tampoco es la panacea. Habló, en ese sentido, de expandir también la erradicación manual e incrementar los esfuerzos de interdicción.

Santos indicó que cualquier incremento en la ayuda que EE. UU. le da a Colombia sería bienvenida. Pero aún más importante que eso es que Washington facilité la exportación de productos como el aceite de palma y el cacao que se podrían sembrar en estas zonas del país y convertirse en una alternativa para los campesinos.

“No nos den plata, pero denos acceso. Ayúdenos a cambiar las condiciones económicas en estas áreas”, dijo Santos.

Según el exvicepresidente, tanto el tema de Venezuela como el de los cultivos ilícitos figurarán alto en la agenda de la vista del presidente Trump a Colombia prevista para finales de noviembre.

En su presentación el funcionario también se refirió a otros frentes de cooperación con EE. UU. como el fortalecimiento de las capacidades policiales en países de Centro América y el diseño y ejecución de una estrategia antinarcóticos con alcance regional.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Siga bajando para encontrar más contenido