close
close

Gobierno

‘Hemos apoyado más de 930.000 emprendedoras’

Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Mujer, destaca que ellas lideran en creación de empresas.

Mujeres textil

Durante el segundo semestre de 2021, el 51,5% del empleo recuperado fue para las mujeres.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 30 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-03-30

Desde la Consejería Presidencial para la Mujer, Gheidy Gallo viene impulsando diferentes acciones con el fin de mejorar las condiciones de la población femenina, tanto en el ámbito social como económico. La funcionaria hablo con Portafolio de estos avances.

(Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las mujeres en 2022).

¿Qué se ha hecho para cerrar la brecha laboral?

La recuperación del empleo en Colombia tiene rostro de mujer, y, sobre todo, de mujer joven. Durante el segundo semestre de 2021, el 51,5% del empleo recuperado fue para las mujeres y en enero de 2022 esta cifra se incrementó al 58%.

Esto ha sido posible gracias a una estrategia de reactivación que puso en el centro a las mujeres. Por primera vez una reforma fiscal contiene medidas específicas para promover el empleo para ellas. Se da continuidad al subsidio de Apoyo al Empleo Formal (PAEF): 40% para hombres y 50% para mujeres, gracias a lo cual durante la pandemia logramos retener la tercera parte del empleo formal femenino. Y para nuevo empleo se estableció un subsidio a la nómina de 25% para jóvenes y 15% para mujeres mayores de 28 años. Gracias a esto logramos crear 119.000 oportunidades de empleo para mujeres jóvenes y 32.000 para las mayores de 28.

(Lanzan convocatoria para impulsar emprendedoras en tecnología).

¿Cómo se puede estimular la inclusión femenina a nivel empresarial?

El gran legado de la política de equidad de mujeres de este gobierno es consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras. Según Confecámaras, durante el 2021 las mujeres lideraron la creación de empresas, representando el 61,3% de las empresas de personas naturales.

Como una apuesta integral de este gobierno, hemos apoyado a más de 930.000 emprendedoras rurales y urbanas con una inversión de $8 billones. Nuestra apuesta es llegar a más mujeres y seguir fortaleciendo sus negocios. Creamos el Fondo Mujer Emprende con un capital de $56.000 millones.

¿Qué tanto espacio han ganado las mujeres en cargos directivos?

La participación de mujeres en cargos de liderazgo ha mejorado. Sin embargo, el reto aún es sustancial. En el sector público, por primera vez en la historia el país tuvo un gabinete paritario. Así mismo, hemos logrado la máxima participación de mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado desde que existe la ley de cuotas (46%). En empresas con participación accionaria mayoritaria del Estado, las mujeres representan el 31% en las juntas directivas.

Un estudio del Observatorio Colombiano de las Mujeres y Supersociedades reveló que la participación de mujeres en juntas directivas pasó del 23% en 2017 a 24% en 2020. También apoyamos iniciativas como el club del 30% que sensibiliza y trabaja con el sector empresarial para lograr este propósito.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido