close
close

Gobierno

Herramientas que han permitido millonario ahorro al Estado

Entidades como el DPS las utilizan para distribuir los recursos de sus proyectos sociales con un precio mucho menor.

Billetes

Los instrumentos de agregación de demanda de Servicios Postales y de Servicios Financieros,
le han generado al Estado ahorros por más de $400 mil millones de pesos.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 03:52 p. m.
2022-02-14

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- ha creado diferentes herramientas con las que se han logrado ahorros considerables para el Estado Colombiano como los Pliegos Tipo, los Acuerdos Marco de Precios y los Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD). Según cálculos de la entidad, tan solo con estos tres mecanismos se han ahorrado $2 billones de pesos durante los últimos 3 años.

(Colombia Compra Eficiente expide resolución para impulsar reactivación). 

IAD DE SERVICIOS FINANCIEROS Y SERVICIOS POSTALES DE PAGO

El Departamento de Prosperidad Social -DPS- maneja el pago de sus programas sociales con los cuales se benefician alrededor de 6 millones de colombianos, a través de los IAD creados por la Agencia, concernientes a Servicios Financieros, dentro del que se encuentran los bancos autorizados por la Superintendencia Financiera, y el de Servicios Postales de Pago, donde están los operadores postales autorizados por MinTIC.

El objetivo de estos Instrumentos es realizar la dispersión de los recursos a programas como Familias en su Tierra – FEST, Jóvenes Transformadores, Colombia Mayor y Devolución del IVA, a través de precios competitivos.

(Transacciones por Secop II en 2020 llegaron a $54 billones).

En el caso del IAD de Servicios Postales de Pago, el DPS ha transado para sus programas sociales $2.4 billones de pesos durante los últimos 3 años y medio; estas transacciones le costaron $85.429 millones de pesos que, sin el uso del Instrumento, le hubieran significado $148.572 millones de pesos; esto quiere decir que la entidad economizó más de $63.000 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro del 42,4% de los recursos.

En cuanto al uso del IAD de Servicios Financieros, el DPS ha transado la suma de $6.9 billones de pesos en el mismo periodo de tiempo; estas transacciones costaron $234.863 millones de pesos, que hubieran tenido un total de $584.697 millones sin aplicar la herramienta.

Esto quiere decir que ahorró el 59.83% de los dineros, es decir, $349.834 millones de pesos.

A través del uso de estos dos instrumentos se ahorraron más de $410 mil millones de pesos, que serán invertidos en el desarrollo de estos y otros programas que benefician a las comunidades más vulnerables de Colombia, lo cual a su vez genera una reactivación de la economía y un aporte significativo al avance del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido