SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 ene 2024 - 8:17 a. m.

La Amazonia y el Pacífico, en alerta por posible llegada de incendios durante febrero

El presidente Petro lanzó la advertencia para estas zonas y reiteró la necesidad de activar los protocolos internacionales.

Incendios

Incendios.

EFE

POR:
EFE
29 ene 2024 - 8:17 a. m.

El presidente Gustavo Petro aseguró que los incendios que se registran en Colombia pueden llegar a la región Amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, en febrero, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

(Vea: Las claves de la declaratoria de desastre natural por los incendios forestales).

"Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central", dijo el mandatario en una declaración que dio durante el último fin de semana de enero de 2024.

Petro también dijo que, de darse su proyección, los fuegos "se extenderán en la selva de una manera que aún no se ha escrito en Colombia".

(Vea: Los países que ya confirmaron que van a enviar ayuda a Colombia por los incendios).

"Por eso hemos pedido desde hace varios días que se activen los protocolos internacionales para más capacidades aéreas. Tenemos que tener con un tipo específico de máquinas y aviones (...) para cuidar la selva amazónica y el litoral pacífico", añadió el mandatario. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

EFE

El mandatario añadió que por eso hablará con su homólogo brasileño para "activar el componente amazónico" para hacer frente al fuego.

(Vea: Incendios en los cerros orientales de Bogotá se originaron por causas humanas).

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recordó que los incendios se han exacerbado por el intenso calor y la escasez de lluvias que vive el país por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que solo en enero han sido apagados más de 320 incendios que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Algunos de los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca. 

(Vea: Por qué es grave la pérdida de frailejones en los incendios forestales).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta