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¿Cuáles son las peticiones en infraestructura de la CCI al Gobierno?

El gremio lanzó el decálogo para trabajar de la mano con la Nación. Además mostró su preocupación sobre algunos proyectos fluviales y carreteros. 

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noviembre 23 de 2022 - 05:29 p. m.
2022-11-23

Al cierre del primer día del congreso número 19 de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) el presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el dirigente gremial, Juan Martín Caicedo, dialogaron sobre el futuro de la infraestructura en el país, sobre todo para conectar al país, con respeto al medio ambiente, rigurosidad contractual y multimodalidad.

(Lea: Más de $5 mil millones en pérdidas por cierre en la vía a Buenaventura). 

En la entrada de la instalación, Caicedo habló sobre la importancia de trabajar en infraestructura como eje vital de la economía, esto encaminado a la meta del Gobierno de buscar justicia social y paz, a través de las vías terciarias como el camino para lograrla y la infraestructura la guía para salir de la pobreza. Es importante recordar que actualmente en Colombia hay alrededor de 142.000 km de vías terciarias, de las cuales cerca del 24% está en mal estado.

Está demostrado que las obras no solo jalonan el empleo y la dinámica económica, que serán fundamentales para ofrecer oportunidades de subsistencia y reinserción social a los miles de combatientes desmovilizados en sus propias regiones, sino también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: la mayoría campesinos, indígenas y afrodescendientes que, por falta de vías para sacar sus productos agrícolas a los mercados, han tenido que cambiar sus actividades por cultivos ilícitos”, reconoció.

Fondo de financiamiento para pymes

Sobre lo que compete al gremio, Caicedo pidió trabajar con las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que representan el 90% de las empresas afiliadas.

(Además: Enel centrará su estrategia en 6 países, entre ellos Colombia). 

"La creación de un fondo para el financiamiento de las pymes que, bajo el liderazgo de la Cámara que me honro presidir -y que gracias al concurso de Bancoldex, Sumitomo Bank, la FDN y la CAF-, pretende, dentro de muy poco tiempo, apalancar a las empresas que así lo requieran, mediante créditos con tasas tan favorables como competitivas. El viernes se firmará aquí el respectivo “acuerdo de intención”, dijo. 

Pliegos Tipo

Emprendamos una cruzada para que no se vulnere el cabal cumplimiento del pliego-tipo, en cuanto democratiza la contratación, como parte de su trasfondo social”, señaló Caicedo, esto en medio de una petición a la no vulneración las Pymes del sector.

El presidente ejecutivo de la CCI, le habló de cara al presidente Gustavo Petro señalando que si bien los resultados de los pliegos tipo ‘han sido lapidarios: por cuenta de esta herramienta, el Estado ha logrado ahorros cercanos a los $900 mil millones, como consecuencia de procesos transparentes y competitivos’, dijo. 

Sin embargo, hay quienes mediante la ley ha surgido un mecanismo que está dejando el camino libre para que aquellos que pretenden evadir los pliegos tipo puedan hacerlo mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos.

Agilidad en las obras

Caicedo por otro lado señalò la importancia de varias obras en el país, en esto señaló la importancia del corredor Pacífico-Orinoquia: Puerto CarreñoBuenaventura, una vía de 1.490 km que conectará a la Altillanura -la mayor despensa agrícola del país, con la costa pacífica.

(Siga leyendo: Los proyectos eléctricos detenidos en los que intervendrá Minenergía). 

Estamos hablando de una obra que, en uno de sus tramos, plantea justamente, la ejecución de un moderno ferrocarril para franquear la porción más montañosa del trazado. Traerá consigo sentido político, dado su contacto con la frontera de Venezuela, y también indudables réditos sociales y económicos, e incluso turísticos”, señaló.

Sobre los proyectos fluviales: la APP del Canal del Dique, APP del Río Magdalena y garantizar la navegabilidad en el puerto de Buenaventura, el líder de infraestructura dijo al Gobierno que podría ser su herencia al país, como un guiño a la continuidad de estos proyectos que han tenido trabas en su avance.

Decálogo de trabajo en conjunto:

En resumen, el gremio lanzó 10 propuestas para trabajar de la mano con el gobierno:

1. El desarrollo de infraestructura multimodal, que articule las carreteras y aeropuertos con los modos férreo y fluvial
2. El compromiso inquebrantable del sector y las concesiones con la sostenibilidad social y ambiental.
3. El impacto de la infraestructura en otros renglones como el turismo, la agricultura y el comercio exterior.
4. El desarrollo de infraestructura social: colegios, hospitales, cárceles, distritos de riego y agua potable y saneamiento básico.
5. La transparencia en la contratación pública como mecanismo para democratizar la participación de las empresas de ingeniería.
6. La optimización de las vías terciarias para conectar zonas rurales con nodos comerciales.
7. La innovación tecnológica como 7 mecanismo de optimización constructiva y de sostenibilidad.
8. El fortalecimiento financiero y corporativo de las pymes del sector.
9. La infraestructura como mecanismo fundamental para consolidar la paz.
10. El fortalecimiento institucional mediante entidades técnicas y funcionarios altamente calificados. 

(Vea: Vías 4G no logran el objetivo fijado para el año 2022, ¿por qué?). 

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