close
close

Gobierno

Ingreso Solidario: la 'disputa' Duque - Petro por su continuidad

Equipo de empalme del presidente electo Petro dice que el gobierno saliente de Duque recortó recursos del programa y no lo incluyó en el PGN 2023.

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario

Andrea Moreno. El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2022 - 02:22 p. m.
2022-08-02

¿Continuará el programa de Ingreso Solidario cuando Gustavo Petro asuma como presidente? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos y que aún no ha sido totalmente resuelta, pues tanto el gobierno entrante como el saliente se han tirado la ‘pelota’ frente a este tema.

(Suben monto de Ingreso Solidario, pero lanzan advertencia). 

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que se garantizaban recursos para este programa hasta diciembre de 2022. Sin embargo, advirtió que el dinero para mantener esta iniciativa se había agotado y estaba en manos del nuevo gobierno definir si continuaba con las transferencias monetarias o no.

No obstante, en el informe final del proceso de empalme, el equipo económico de Petro llamó la atención sobre este programa y manifestó que hará una “revisión urgente del estado financiero del DPS debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP (Departamento Nacional de Planeación) a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias (Ingreso Solidario)”.

De acuerdo con Daniel Rojas, quien lideró el equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda no incluyó este programa en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, razón por la cual se hará la revisión.

(Según su puntaje del Sisbén, ¿cuánto recibirá de Ingreso Solidario?). 

Al respecto, el Ministerio de Hacienda del gobierno Duque dijo, tras la radicación del proyecto de Presupuesto para el 2023, que, en el caso del Ingreso Solidario, su vigencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Inversión Social, solo llega hasta el próximo mes de diciembre.

“Será el gobierno entrante el que decida sobre su modificación o permanencia, para lo cual deberá tramitar su viabilidad legal ante el legislativo. Mientras se asegura esta viabilidad jurídica se programan recursos para este programa en el Ministerio de Hacienda”, informó.

(Así sería el Ingreso Solidario en el gobierno de Gustavo Petro). 

El ministro saliente José Manuel Restrepo aseguró que no se deben extraer conclusiones definitivas de las cifras que se presentan frente a los proyectos de inversión social y pidió de considerar, además, que no se conoce la decisión que adoptará el nuevo gobierno sobre el valor y contenido de esta iniciativa.

¿Continuará o no Ingreso Solidario?, todo indica que la pelota cayó en la cancha del presidente Petro.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido