close
close

Gobierno

El programa Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto

Según reveló el presidente Iván Duque, esta extensión se hará con recursos de Prosperidad Social.

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario entrega, cada mes, 160.000 a familias más necesitadas y que no reciben otras ayudas sociales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 11:26 a. m.
2021-06-16

El Ingreso Solidario, el programa social que lanzó el Gobierno el año pasado para apoyar a más de 3 millones de hogares en condición de vulnerabilidad, se extenderá hasta agosto, tal como lo anunció este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, en la Vitrina Turística de Anato.

(Vea: Esto es lo que propone el uribismo en su reforma tributaria 'paralela').

La continuidad del programa que nació con la pandemia había quedado en vilo hace mes y medio pues el Gobierno pretendía, a través del proyecto de reforma tributaria que fue retirado, garantizar que el subsidio se convirtiera en una política permanente, pero, según anunció el Presidente, por estos dos meses será financiado por ahora a través de recursos del Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de su gestión, mientras se presenta un nuevo proyecto de reforma tributaria que lo incluya.

El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes, pero se presentará al congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal el 20 de julio, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República. Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto para que podamos tener ese trámite en el Congreso y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”, dijo el primer mandatario.

(Vea: Minhacienda buscará acuerdos en regiones frente a la tributaria 2.0).

Actualmente, estos giros benefician a 3 millones de familias de bajos recursos y la idea es que esto pueda continuar, más allá de agosto, a través del proyecto de reforma tributaria, denominado 'Inversión social'.

El programa, gestionado por medio del Departamento de Prosperidad Social (DPS), funciona como una transferencia de $160.000 mensuales para familias en situación vulnerable o de pobreza que no son beneficiarias de otros de los programas del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o la devolución del IVA.

Con la caída del proyecto de reforma tributaria, denominado Ley de Solidaridad Sostenible, el Gobierno había tomado la decisión de que Ingreso solidario iba a culminar sus transferencias este 30 de junio. De acuerdo con el DPS, desde que iniciaron las transferencias de ingreso solidario, en abril de 2020, se han visto beneficiados 3,08 millones de hogares y se han inyectado $6,66 billones.

(Lea: Pese a paro y bloqueos, Gobierno es optimista y espera crecer al 6%).

El presidente destacó en su intervención en el evento de Anato que “el ingreso solidario es un programa que ha garantizado una renta básica de emergencia para más de 3 millones de hogares”, y que este programa de transferencias ha sido uno de los más longevos en la región.

LAS IMPLICACIONES

Para Carlos Alberto Garzón, profesor e investigador de economía de la Universidad de la Sabana, la ampliación del ingreso solidario tiene dos grandes implicaciones, que se pueden catalogar como de carácter social y de carácter financiero.

“El carácter social de extender Ingreso Solidario es apoyar a que las familias que cayeron en condición de pobreza o pobreza extrema por la pandemia y nunca habían recibido nada de parte del Estado anteriormente, puedan tener un soporte en sus ingresos para poder continuar con la reactivación económica”, explicó el experto en desarrollo.

tener esos ingresos va a garantizar que las familias puedan por lo menos cubrir sus gastos en alimentación y otros gastos básicos

COMPARTIR EN TWITTER

En términos financieros, según Garzón, “implica para el país va a tener que ser mucho más eficiente con el gasto en el futuro y seguramente tener otras fuentes de financiación del programa, porque actualmente Ingreso Solidario se financia con recursos de Banco Mundial, de crédito, y otros recursos de carácter nacional, pero se estaba pensando en terminarlo en junio justamente por la falta de recursos”.

El experto señala que la ventaja de convertir en permanente esta política está en que puede atender las necesidades de los hogares en el momento en que caigan en la pobreza, algo clave para la reactivación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido