close
close

Gobierno

Ingreso solidario permanente, en la agenda de Duque en el Congreso

En su intervención en la inauguración de la Asamblea del BID, el presidente habló de proteger programas sociales y estabilizar las finanzas públicas.

Iván Duque

Iván Duque, en el marco de la Asamblea BID 2021.

Particular

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2021 - 04:31 p. m.
2021-03-16

Durante el discurso de instalación de la Asamblea del BID el presidente Iván Duque habló de una agenda que busca proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos y, al mismo tiempo, estabilizar las finanzas públicas y darle sostenibilidad en los próximos años.

El presidente confirmó que en los próximos días el Gobierno presentará ante el Congreso de la República lo que ha denominado como “agenda de transformación social sostenible”, que tiene seis grandes propósitos en materia social:

El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso a beneficiarios y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.

Segundo, que avancemos en el programa de devolución del IVA. Que así como ya lo reciben 2 millones de familias puedan ser más las familias también que reciban ese importante beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.

El tercero: en el marco de esta pandemia pusimos en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa que nos permite hoy llegar casi que en matrícula cero a más del 70% de los estudiantes de los estudiantes en la universidad pública de nuestro país.

Nosotros queremos que ese programa de gratuidad en la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país haciendo de la educación una política social efectiva.

Cuarto: es muy importante que reconozcamos que uno los efectos más nocivos de la pandemia ha sido acentuar el desempleo de los jóvenes, y no solamente en Colombia, sino en América Latina.

Por lo tanto, también vamos a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de cinco años. Y el reto que asumiremos y que presentaremos al Congreso es que la Nación, para incentivar esa contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por cinco años, la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la Seguridad Social.

Quinto: que nosotros extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año, y que podamos irlo focalizando en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia.

Y algo también fundamental, que es el sexto componente en materia social de esta transformación social sostenible, es que, sobre todo, para la micro y pequeña empresa, donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos, también, hacer un ‘alivianamiento’ de la carga tributaria, que vaya estimulando la generación de empleo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido