Inicia contrarreloj para aprobar el Presupuesto

Las plenarias de Senado y Cámara tienen hasta la próxima semana para darle luz verde al proyecto de rentas y gastos del próximo año.

Congreso

El presupuesto debe quedar aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre.

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2019 - 07:39 p.m.
2019-10-06

Con el reloj corriendo, los ponentes y coordinadores de la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020 comienzan desde hoy a armar la ponencia para segundo debate de este proyecto.

Lea: (Inicia puja por repartir $43,3 billones de inversión de 2020)

Para esto, a las secretarías de las comisiones económicas han llegado unas 17 propuestas de cambio de congresistas de diferentes bancadas, que buscan que alguna de sus proposiciones cale dentro del texto que se presentará a las plenarias y que debe quedar aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre.

Lea: (Aprueban monto del Presupuesto 2020)

En esta contrarreloj de dos semanas, el Legislativo tendrá que estudiar estas y otras más de 1.000 iniciativas que han llegado desde que comenzó la discusión del presupuesto de rentas y gastos del próximo año, y que quedaron como constancias para ser debatidas en el segundo ‘round’.

Entre las nuevas está una que pretende aumentar la asignación que tendría la Contraloría, que pasaría de tener un presupuesto de $575.000 millones a $825.000 millones, en cumplimiento con el alza que se le aprobó a la entidad, con la aprobación de la reforma al control fiscal.

En tanto, un grupo de mujeres le pide a las plenarias aprobar que el Ministerio de Hacienda le destine recursos al Fondo de Desarrollo de Mujer Rural (Fommur). Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, propone que los departamentos y municipios que tengan cubierto su cálculo notarial, puedan destinar parte de los recursos del Fonpet a financiar proyectos de inversiones previstos en sus planes de desarrollo.

Finalmente, la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, allegó 12 proposiciones, entre las cuales está adicionarle casi $100.000 millones al Ministerio de Cultura y $105.000 millones más para cubrir los subsidios de Familias en Acción y otras obras.
Vale recordar que todas las propuestas necesitan el aval del Ministerio de Hacienda por tener un impacto fiscal.

Siga bajando para encontrar más contenido