SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 abr 2024 - 8:09 a. m.

Inicia la transición hacia nuevo modelo de atención en salud para los profesores

Este sistema enfocado en el magisterio colombiano integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Reforma a la salud
POR:
02 abr 2024 - 8:09 a. m.
Portafolio

En el Consejo Directivo del Fomag, conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, se firmó este lunes el acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.

(Lea: ¿Petro pondrá en marcha la reforma a la salud a través de nuevo modelo para docentes?).

Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.

(Vea: Exministro de Hacienda explicó por qué sería 'imposible de hacer' la reforma a la salud). 

Teniendo en cuenta que el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propone que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.

Según explicó Mineducación, "el nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo".

(Además: Preocupación por ponencia alternativa de reforma de la salud y sobre su aval fiscal). 

El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes iniciará durante el mes de abril, y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta