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Gobierno

Invima reestablece operaciones en 13 puntos en el país

Dos de los principales puntos serían el puerto de Buenaventura y el aeropuerto El Dorado. 

Buenaventura

Imagen del puerto de Buenaventura.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2022 - 01:50 p. m.
2022-02-25

A partir de este 25 de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que comenzaron a habilitarse de manera progresiva los 13 puntos existentes a nivel nacional de puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para que los usuarios realicen la expedición en línea de los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación, CIS, bajo el aplicativo IVC-Puertos.

(Lea: Flora Growth registra productos con cannabinoides ante el Invima). 

Este restablecimiento paulatino permite el inicio de operaciones en el puerto de Buenaventura y en el aeropuerto el Dorado de Bogotá a partir de la fecha. Posteriormente, el Invima informará sobre los demás puntos donde se restablezcan las operaciones de manera gradual.

Cabe recordar, que el aplicativo solo entrará en operación de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones.

En este sentido, los empresarios y gremios del sector de Buenaventura y Bogotá pueden acceder a la herramienta y aplicativo tecnológico a fin de agilizar los procesos de IVC para los productos de comercio exterior en el enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs bajo el que se habilitan los siguientes servicios:

Pagos PSE
Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)
Cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)
Consulta de documentos

(Además: Habilitan trámite especial tras ataque cibernético al Invima). 

De igual manera, se habilita la consulta de los registros sanitarios, a través de la siguiente dirección web: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.

AVANCES EN MEDIDAS PARA MITIGAR TRAUMATISMOS

Dentro de las medidas adoptadas temporalmente, el Invima ha logrado atender más de 2.227 trámites en los PAPF de manera manual, para optimizar la logística de los procesos. De esta manera, la entidad ha contribuido en la mitigación de los traumatismos ocasionados en días pasados por razones externas, al ser víctima de un ataque cibernético sin precedentes, que afectó gran parte de la infraestructura tecnológica.

Adicionalmente, se avanza en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria, CIS, en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

TRABAJO CON EL MINISTERIO DE LAS TIC

Desde el inicio del ataque cibernético al Invima, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adelantó un trabajo de acompañamiento permanente para restablecer las operaciones y se definieron mesas de trabajo a nivel técnico.

(Lea: Por qué el ataque cibernético al Invima encarecería más los productos). 

Así mismo, brindó orientación sobre la importancia de la revisión de todos los servidores físicos y virtuales de la infraestructura para establecer qué equipos estaban comprometidos, antes de realizar el aislamiento de los mismos, y lograr que se generaran los listados de servidores y servicios afectados.

Junto con el Invima, se evalúan líneas de acción preventivas para evitar ataques de este tipo. También se trabaja en la identificación de necesidades y se asesora en la definición de las alternativas de recuperación, enmarcadas en el cumplimiento de los lineamientos y buenas prácticas en Arquitectura TI, Seguridad y Privacidad de la Información de MinTIC.

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