JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 oct 2022 - 11:22 a. m.

Así están las cuentas para la moción de censura a la ministra de Minas

Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático buscan aliados para sacar del cargo a Irene Vélez.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, será citada a un debate de moción de censura.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, será la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro que tendrá una moción de censura en el Congreso. Desde este jueves 27 de octubre, miembros de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático empezaron a buscar aliados. 

(Lea: Moneda única para América Latina, la propuesta de Roy Barreras). 

Las colectividades, por ahora, cuentan con el apoyo de los representantes por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la curul afro, mientras que el oficialismo hasta ahora se muestra tranquilo porque consideran que ella seguirá en el gabinete. 

Cuando los parlamentarios de la oposición presentan tan precozmente mociones de censura, lo que hacen es atornillar los ministros”, dijo el presidente del Congreso, dirigente del Pacto Histórico y aliado de la ministra, el senador Roy Barreras a EL TIEMPO. 

El presidente del Senado también aseguró que se ha escuchado que la renuncia de la ministra se justifica por la crisis económica y la devaluación del dólar.  

Tengo la certeza de que el equipo económico del Gobierno, en compañía de la ministra, en los próximos meses va a entregar avances de la estabilidad y seguridad de la política minero-energética, petrolera, autonomía petrolera, exportaciones, exploración, que no solo estabilizará los mercados, sino que también dejará clara la política del Gobierno colombiano en el proceso de la transición energética que no se hace en 15 días, sino en 15 años”, argumentó Barreras. 

Cabe recordara, que Irene fue citada a la moción de censura por un grupo multipartidista que la señala de no ser idónea para manejar la cartera que tiene encargada la seguridad energética del país. 

(Además: Detalles de la eliminación gradual del servicio militar obligatorio). 

Todo ello, a partir de sus declaraciones de decrecimiento de la economía, la idea de exportar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos. 

La solicitud de moción de censura fue radicada ante la Cámara de Representantes y el presidente de la corporación, David Racero, deberá citar a un debate para llevarla a cabo. Un calendario que deja a Vélez con los días contados para confirmar si se mantiene o no en el cargo. 

Por el momento, la oposición cuenta con 30 firmas para citar la moción, el mínimo son 19. Asimismo, estiman que otros partidos se sumarán a la votación.  

(Siga leyendo: Las razones que llevaron a Gustavo Bolívar a renunciar al Senado). 

Además del desafío político que enfrenta la ministra, tiene otro obstáculo en su camino. Los representantes a la Cámara Óscar Villamizar y Juan Espinal radicaron también ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra Vélez, por supuestamente incurrir en el delito de pánico económico. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta