close
close

Gobierno

Denuncian irregularidades en estudio sobre autosuficiencia de gas

La viceministra de Energía asegura que desconocía el estudio que cita la ministra Irene Vélez. 

Ministra Irene Vélez le pidió la renuncia a la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Ministra de Minas.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 10:24 a. m.
2023-01-24

De acuerdo con información publicada por Caracol Radio la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, desconocía el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” presentado por el Ministerio de Minas y Energía para sustentar su decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

(Lea: Los cuestionamientos de las petroleras por anuncio de Minminas).

A pesar de que el informe de 32 páginas cuenta con el nombre de Ruiz, la viceministra le dijo a ese medio que ella conoció el informe cuando fue presentado a la opinión pública y que a ella no se le había notificado previamente.

Adicionalmente, el medio señaló que altos funcionarios dentro del Ministerio se mostraron en desacuerdo con los datos que se presentaban en este, puesto que había irregularidades técnicas, normativas y jurídicas.

La ministra Irene Vélez ha señalado en varias ocasiones, al igual que el presidente Gustavo Petro, que el país cuenta con autosuficiencia en gas hasta 2037 e incluso 2042; sin embargo, esto se hace contando recursos probados, probables, posibles (1p, 2p y 3p), así como contingentes y prospectivos.

(Vea: 'Dejar de explorar petróleo es un suicidio social': expresidente Duque). 

De acuerdo con Flover Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, los recursos 2p y 3p requieren de condiciones especiales para poder ser puestos en superficie, a pesar de que ya se ha reconocido su existencia. Sin embargo, "los recursos prospectivos están aún lejos de ser reservas, ya que las reservas deben ser descubiertas, estos no lo son", señaló.

Por ende, se ha puesto en duda los argumentos usados por la cartera para tomar la decisión de no entregar nueva contratación, poniendo en riesgo la seguridad y autosuficiencia energética del país.

La viceministra ya presentó su carta de renuncia al Presidente, aunque esta aún no ha sido aceptada.

(Lea: Defensa de Petro a no firmar nuevos contratos de exploración petrolera). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido