close
close

Gobierno

Irlanda y Colombia buscan estrechar lazos de inversión y comercio

Aumento de la inversión extranjera irlandesa, medio ambiente y fortalecimiento de intercambio cultural están entre los ejes de la agenda bilateral.

Viva Air

La aerolíneas Viva Air pertenece al grupo Irelandia Aviation.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2022 - 01:20 p. m.
2022-03-10

El viceprimer ministro de Irlanda y ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, realizará una visita oficial a Colombia entre el 14 y 18 de marzo. Será el encuentro de más alto nivel del Gobierno de Irlanda en los últimos cinco años en el país, y con lo que se busca construir una nueva agenda de oportunidades en áreas como inversión, comercio, turismo, educación, emprendimiento, cooperación y diálogo político, entre las dos naciones.

(Vea: Regalías dinamizaron sector transporte).

La visita de Varadkar se da en el marco de la celebración de la festividad irlandesa San Patricio, que en este 2022 tiene como bandera “reconstruir conexiones y el apoyo a comunidades a nivel global”, y a la nueva estrategia del país europeo para América Latina y el Caribe, región con la que busca un posicionamiento e integración de doble vía.

El alto funcionario irlandés sostendrá un encuentro con el presidente Iván Duque, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios ministros del gabinete, y con representantes del sector privado y empresas irlandesas instaladas en Colombia.

(Vea: América Latina: el segundo mejor destino de inversión para China).

Colombia es un socio clave para Irlanda en esta región. La visita del viceprimer ministro Varadkar, refleja el interés de profundizar nuestras relaciones políticas y económicas con Colombia, y tiene lugar en el contexto del reciente lanzamiento de nuestra Estrategia de Irlanda para América Latina y el Caribe”, dijo la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha.

Estamos viendo un creciente interés de las empresas irlandesas en explorar el mercado colombiano, en sectores innovadores como servicios y tecnología financiera, tecnología agrícola, aviación, ciencias de la vida y tecnologías digitales. Ambos países están experimentando una recuperación económica pospandemia muy positiva, y esta visita nos permitirá explorar más oportunidades para el comercio y la inversión en el futuro”, agregó la representante diplomática.

(Vea: Desaceleración y crisis logística, riesgos del comercio en el 2022).

Por su parte, la embajadora de Colombia en Irlanda, Patricia Cortés Ortiz, aseguró que el país despierta “cada vez más interés” en el empresariado irlandés, “gracias al posicionamiento del país, así como la solidez a nivel político y económico”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que “con la presencia del viceprimer ministro Varadkar en nuestro país amplificaremos el mensaje sobre la oportunidad y el potencial de Colombia como destino de inversión y como socio estratégico de Irlanda en la región”.

Buscamos incrementar la inversión extranjera directa irlandesa, así como triplicar y diversificar las exportaciones colombianas a este mercado”, aseguró Santoro.

(Vea: Colombia y Chile firman acuerdo para fortalecer el transporte aéreo).

Irlanda y Colombia están estrechando sus relaciones en el terreno bilateral y multilateral. En febrero de este año, el país europeo lanzó la primera estrategia para Latinoamérica y el Caribe y fue aceptada recientemente como Estado Observador de la Alianza del Pacífico.

Colombia es sede de operaciones de compañías como Smurfit Kappa, Viva Air, del grupo Irelandia Aviation; Planet Payment, Mainstream Renewable, entre otros.

Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, una de las compañías irlandesas con sede en Colombia.

Archivo particular

Durante la visita del viceprimer ministro Varadkar se lanzará formalmente la Red de Negocios Colombia-Irlanda; en la que participarán más de 20 empresas de ambos países y que contribuirá al crecimiento y expansión de los lazos económicos entre los dos mercados.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido