close
close

Gobierno

'Una estupidez', Duque a propuestas de candidatos de renegociar TLC

Las palabras del presidente se dieron tras los comentarios de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

TLC

El TLC con Estados Unidos cumplió 10 años.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 01:34 p. m.
2022-05-19

Los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández propusieron renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual cumplió 10 años. Y, ante esto, el presidente Iván Duque se pronunció. 

Las palabras del mandatario se dieron en la segunda edición del foro de Diálogo Comercial Reino Unido - Colombia, durante una última visita al Reino Unido antes de las elecciones presidenciales.

"Cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión, que generan empleos y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes", dijo Duque.

(Vea: Presidente Duque se reunió con empresarios del Reino Unido).

"Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión. Quien hoy en día espante la inversión y el comercio solo va a generar un castigo a las oportunidades en el país", agregó.

El mandatario se encuentra en Reino Unido ultimando detalles para la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Reino Unido.

La propuesta del candidato Petro se reveló en entrevista con el diario EL TIEMPO. 

En la extensa charla, se le preguntó: "A propósito de Estados Unidos, se cumplen 10 años de la entrada en vigor del TLC. ¿Cuál es su balance?".

(Vea: Las regiones colombianas que más aprovechan el TLC con EE. UU.).

"¿El TLC ha ayudado a hacer crecer el narcotráfico o el TLC ha ayudado a eliminarlo o a disminuirlo? Cuando fui a Estados Unidos, en tiempo de esos debates, hablando con congresistas estadounidenses les dije que, en perspectiva hacia adelante, el TLC iba a ser un instrumento que iba a empoderar el narcotráfico en Colombia. Esa fue mi tesis. Bueno, ¿qué sucedió?, que se empoderó el narcotráfico, disminuimos nuestra producción alimenticia, que se vació el campo de Colombia, que se desindustrializó; lo que teníamos de industria metalmecánica ya no existe. Y lo que ha crecido es la producción de cocaína. Hay que hablar con Estados Unidos sobre el TLC".

"Eso exige que las dos partes quieran renegociar. ¿En el caso de que Estados Unidos no esté abierto a esa posibilidad, sería factible denunciar el tratado?", le preguntó EL TIEMPO.

(Vea: TLC con EE.UU. suma US$127 mil millones en diez años).

"Yo creo en el diálogo. Claro, hay una probabilidad de que no se pueda dialogar sobre las condiciones que se firmó el TLC, esa probabilidad existe, y entonces si Estados Unidos dice no, entonces no se puede decir sí porque el tratado es bilateral. Pero yo sí agotaría a fondo esa posibilidad de una modificación bilateral del tratado, que ya se ha hecho en otras partes. Trump lo hizo con México, por ejemplo", contestó Petro.

Rodolfo Hernández, por su parte, dijo que revisará los TLC de modo que “la industria colombiana pueda incrementar su productividad y sus exportaciones” para que sea “competitiva en este marco comercial”.

EL TIEMPO - POLÍTICA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido