close
close

Gobierno

Gastos en los que el Estado se apretará el cinturón en 2022

Decreto para comentarios del plan de austeridad revisa tiquetes, viáticos y encuentros virtuales.

Consumidores y gastos

Las entidades deberán revisar desde sus gastos en contratación hasta viáticos, eventos, papelería y telefonía.

iStock

POR:
Portafolio
enero 11 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-11

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto con el que se establece el plan de austeridad del gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. De acuerdo con el borrador del decreto, las entidades deberán revisar desde sus gastos en contratación hasta viáticos, eventos, papelería y telefonía.

(Lea también: Los retos económicos del país para 2022, según el Ministro de Hacienda). 

Uno de los puntos del plan de austeridad establece como la planta de personal y la estructura organizacional de las entidades “solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”. Esas reformas deberán ser informadas al Departamento Administrativo de Función Pública y al Ministerio de Hacienda, los cuales deberán emitir un concepto.

Además, las entidades deberán hacer una revisión de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Además, se busca “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias”, y que no se acumulen vacaciones.

Se privilegiará la virtualidad en la organización y desarrollo de eventos y racionalizar la provisión de refrigerios

COMPARTIR EN TWITTER

La normativa establece también que se deberá promover y dar prelación a los encuentros virtuales, cuando las actividades presenciales impliquen desplazamiento físicos, y que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores serán en clase económica, exceptuando los vuelos de más de ocho horas.

(Además: Cuáles son las metas para este año en generación de becas en posgrados). 

En viáticos, el borrador de decreto señala que las entidades del estado deberán reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y en las delegaciones oficiales se priorizará a los servidores públicos cuya participación sea estrictamente necesaria.

Por el lado de los eventos, también se establece que se deberá privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo, y entre otras medidas, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

Las asignaciones de esquemas de seguridad serán revisados, y los vehículos oficiales solo se utilizarán para el cumplimiento de funciones. Además, solo podrán adquirirse automotores con más de seis años de antigüedad.

(Vea: Colombia superó este 11 de enero las 60 muertes diarias por covid). 

Otras medidas propenden porque “deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares, imprimir informes, folletos o textos institucionales”, o gastos de papelería y telefonía.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido