SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

30 oct 2023 - 11:15 a. m.

‘Presidente Petro salió derrotado en elecciones regionales’: JP Morgan

Informe resalta que este importante revés podría tener repercusiones políticas. ¿Se prenden las alarmas? 

JP Morgan

JP Morgan.

AFP

POR:
Portafolio

En un nuevo informe, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, JP Morgan, analizó los resultados de las elecciones de este fin de semana, donde se eligieron a los próximos mandatarios regionales del país, y aseguró que fue una derrota para la coalición del presidente Petro.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con esta firma, estos comicios se “transformaron en un referéndum sobre el gobierno nacional y la agenda política de Petro, lo que llevó a consecuencias electorales inequívocas”.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente colombiano.

“El Pacto Histórico, la alianza política de Petro, sufrió derrotas en la mayoría de los territorios urbanos y regionales significativos. Un ejemplo notable fue Bogotá, donde Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto, no solo fue derrotado en la primera vuelta, sino que quedó en tercer lugar”, dice el análisis.

(Vea: Dólar en Colombia cae 80 pesos, un día después de elecciones).

De igual forma, JP Morgan resalta que los candidatos afines a la izquierda política del país, que lidera en gran medida el presidente Petro, no tuvo una gran acogida en las ciudades capitales y los departamentos, puesto que gran parte de estos espacios quedaron en manos de la oposición.

“Ciudades clave manifestaron su apoyo a candidatos de la oposición: Medellín respaldó abrumadoramente a Federico Gutiérrez (obteniendo alrededor del 70% de los votos), mientras que Cali y Bucaramanga también eligieron candidatos opositores al presidente nacional en funciones”, agrega el informe.

(Vea: Persisten las dudas sobre nuevos impuestos que entran en vigencia).

Así mismo, agregan que las “declaraciones del candidato del Pacto en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen adecuadamente el revés político. Hizo alusión a la tarea de reunir los fragmentos de la coalición de izquierda y reconoció que el voto de protesta estuvo dirigido al gobierno nacional”.

Elecciones regionales 2023

Elecciones regionales 2023

Archivo particular

Para los analistas de este banco, el escenario que vendrá para el país luego de estas elecciones, plantea grandes retos para los colombianos, ya que puede traducirse en dificultad para la aprobación de las reformas sociales “sin modificaciones”.

“Las perspectivas de un "pacto nacional" son sombrías, dadas las dificultades tanto políticas como la creciente falta de credibilidad de la administración de Petro”, explicaron.

(Vea: Banrep podría esperar más antes de iniciar baja de tasas).

Por último, JP Morgan sostuvo que es poco probable que se genere una postura radical dentro del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que actualmente el jefe de Estado cuenta con tasas de aprobación muy bajas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta