close
close

Gobierno

Dane explica por qué Registrador dice que hay 55 millones en el país

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, dijo que están por pedir un requerimiento para conocer los documentos en los que se basa Alexander Vega.

Población

48,2 millones, la cifra que certificó el Dane como población oficial en junio de 2018.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
octubre 23 de 2021 - 08:06 p. m.
2021-10-23

El registrador nacional Alexander Vega causó polémica al poner en duda el trabajo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y decir que la entidad miente con respecto a la población del país, pues, según él, somos 55 millones y no 50 millones, como lo evidenció el Censo del 2018.

(Vea: Registrador dice que Dane miente y que somos 55 millones en el país).

Ante esto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, defendió las cifras y explicó de dónde salen.

Queremos insistir en que el chequeo estadístico del Registro Nacional del Estado Civil por ningún lado nos da 55 millones de habitantes, por lo cual resulta clave que él (Vega) pueda esclarecer la fuente de ese cálculo”, aseguró Oviedo.

(Vea: El 92,9% de las mujeres rurales hacen trabajos que no son remunerado).

Añadió que, con corte al 2018, el registro contaba con unos 60,2 millones de personas. De ellas, alrededor de 3,7 millones aparecen como fallecidas, 3,5 millones fueron cancelaciones propias y se estima que, aproximadamente, 3,8 millones son colombianos que residen en el extranjero (este último dato sale de estimaciones de la ONU y Migración).

(Vea: El 88 % de los venezolanos en el país aplicó al Permiso de Protección).

Así las cosas, se llegaría a unos 49 millones de personas, muy cerca de la cifra de 48,2 millones que certificó el Dane como población oficial en junio de 2018.

Oviedo dijo que, al final del Censo Nacional de Población y Vivienda, tanto los datos que llegaron por la plataforma virtual como los que fueron diligenciados por los encuestadores de la entidad se cruzaron con los números de identificación de la Registraduría y los chequeos de consistencias “fueron supremamente satisfactorios”.

El director del Dane, finalmente, instó a Vega a sentarse en el foro técnico establecido bajo el marco del convenio interadministrativo entre las dos entidades para verificar los datos del censo, que están certificados.

(Vea: Recuperación de empleo formal repuntó en las grandes capitales).

Y aseguró que el Dane está por pedir un requerimiento de información para conocer los documentos técnicos, la fecha de corte y el criterio a partir del cual el registrador llega a una estimación de 55 millones de habitantes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido