DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

05 mar 2024 - 7:55 a. m.

Por qué embargaron algunas cuentas del Ministerio de Trabajo y de cuánto es la deuda

La medida, decretada por el Juzgado Quinto Administrativo del circuito de Armenia, responde a unos pagos pendientes que datan del 2014. 

Dinero

Dinero

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
05 mar 2024 - 7:55 a. m.

El pasado viernes 1 de marzo, el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Armenia ordenó embargar las cuentas del Ministerio de Trabajo. La determinación responde a los pagos pendientes que tiene la cartera con un grupo de 109 docentes del departamento de Quindío y que datan desde finales del 2014. 

(Lea más: Flexibilización de la huelga, otro punto álgido en la discusión de la reforma laboral)

El juzgado decretó el embargo de los dineros de la Nación, a título del Fondo de Pensiones Públicas (Fopep) del Ministerio, por una suma inicial de 12.825 millones de pesos. Un monto que corresponde a una parte de la deuda, la cual asciende a 35.000 millones de pesos. 

Si bien el caso tuvo su origen en el 2014, llegó a los estrados oficialmente en 2017 mediante una acción de tutela. En ese sentido, y considerando el tiempo transcurrido, la cifra adeudada podría incrementarse, puesto que no se han calculado los intereses correspondientes, así como el retroactivo. 

Así las cosas, el texto de la medida cautelar menciona que se determinó “decretar el embargo de los dineros de la nación - Ministerio del Trabajo - Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional (Fopep) tenga a cualquier título de contrato bancario en las siguientes entidades financieras: Davivienda, Bancolombia, BBVA, Av Villas, Banco de Bogotá, Colpatria, Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco Helm, Bancompartir, Itaú, Banco Falabella, Bancoomeva, Banco Pichincha, Banco Allianz, Banco CSC, Banco WWB y Bancamía, limitándola en cuantía de $12.825.947.346″.

(Vea: Colpensiones respalda aumento del bono pensional para mayores de 80 años sin pensión)

Pese a que el documento menciona diferentes entidades financieras, en un inicio solo se liberará el oficio al banco Davivienda. De no contar con los recursos necesarios, se procedería a enviarse a las demás firmas enunciadas. 

“Siendo que se trata de dineros públicos cuya cautela puede llegar a afectar el debido funcionamiento del aparato estatal, la medida, aunque se decretará con destino a todas las entidades bancarias solicitadas, solo se ordenará oficiar a cada una de ellas, conforme se tenga respuesta de las resultas de la misma", señala la medida. 

Dinero

Dinero

EL TIEMPO

(Más noticias: Qué es el pacto colectivo y por qué el Mintrabajo quiere acabar con él)

Solicitud del Mintrabajo

Mediante un oficio dirigido a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), la actual titular de la cartera de Trabajo, la ministra Gloria Inés Ramírez, le solicitó a la entidad un informe de reconocimiento y reliquidación de pensiones. 

De esta manera, se busca que se individualice caso por caso la información sobre los actos administrativos contenidos en el proceso judicial. Los datos también son requeridos para anexarlos como prueba documental dentro de la contestación de la demanda. 

Ramírez también recordó a la UGPP que en marzo de 2019, la por ese entonces ministra Alicia Arango le solicitó a la misma entidad un informe sobre el cumplimiento de la sentencia. En ese orden de ideas, instó a que se tomen de forma inmediata las acciones para evitar el embargo efectivo de las cuentas del Fopep. 

(Más noticias: Reformas: pensional avanza en 'plan tortuga' y laboral no arranca)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta