DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

07 dic 2023 - 6:14 p. m.

Inflación en Colombia se mantiene en doble dígito: en noviembre fue de 10,15 %

Por su parte, la variación mensual del IPC fue 0,47% y la variación de año corrido fue 8,78%.

Inflación

Inflación noviembre 2023

POR:
Portafolio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este jueves 7 de diciembre los resultados del Índice de Precios al Consumidor para el mes de noviembre, el cual es uno de los datos más esperados por los colombianos, ya que servirá como referencia, entre otras cosas, para negociar el aumento del salario mínimo.

Según las cuentas del Dane para el undécimo mes del año, el costo de vida quedó en 10,15%, lo cual se traduce en un descenso de 2,38 puntos respecto a noviembre del 2022, cuando se había situado en 12,53% y de 0,33 puntos porcentuales frente al 10,48% de este año.

De esta manera, poco a poco este indicador se acerca a los niveles esperados por el Gobierno Nacional, que espera que la inflación cierre el 2023 por debajo del 10%, en un 9,78% para ser más precisos.

Centrales obreras rechazaron la sugerencia de Fedesarrollo para aumento del mínimo

Entre tanto, la variación mensual fue 0,47% (0,77% en 2022) y el año corrido se ubicó en 8,78% (11,72% en 2022). Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que “el comportamiento mensual del IPC se explica principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte”.

“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,05%) y Restaurantes y hoteles (0,83%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: electricidad (5,89%), alcantarillado (0,57%) y arriendo efectivo (0,49%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,01%)”, dijo Urdinola.

Fitch Ratings reafirma la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable

El Dane también señaló que la división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,83%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Para este período, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,34%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,17%) y servicios de alojamiento en hoteles (1,07%).

Otro dato que llama la atención tiene que ver con la inflación subyacente o básica; es decir, aquella que no toma en cuenta aspectos como los alimentos y servicios públicos, ya que terminó el mes en 9,21% y si bien bajó, todavía se mantiene en niveles muy altos y deja claro que el consumo se encuentra en un nivel elevado.

Número de micronegocios en el país llegó a 3,8 millones en el tercer trimestre de 2023

Pese a que el costo de vida se mantiene a la baja por séptimo mes consecutivo y cada vez está más cerca de alcanzar la meta para 2023 de un dígito, para los expertos preocupa que los precios a los combustibles siguen presionando a la alza este indicador, puesto que tuvo una variación del 44,54% en estratos altos, mientras que los hogares de ingresos medios quedó en 43,32% y en el nivel de ingresos vulnerables se situó en 45,64%.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta