‘La pandemia nos va a llevar a mejorar en emprendimiento’

Para los dos próximos años, el foco estará en sostener los logros y aprovechar las presidencias en la CAN y de Prosur.

José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un balance de dos años de su administración.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2020 - 11:34 p. m.
2020-08-04

Tras dos años en el Gobierno, el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hace una evaluación de lo que ha sido el primer tiempo y el reto que ha implicado enfrentarse a la pandemia de coronavirus.

(Emprendimientos se enfocan en tecnología durante la crisis). 

Restrepo apunta que los objetivos que tendrá la cartera será mantener los logros del crecimiento de la inversión extranjera directa y sus proyectos, las mejoras en productividad, el comercio exterior y la estrategia de Estado Simple, junto con lograr la reactivación del turismo en términos de visitantes, ocupación hotelera e ingresos e las agencias en los próximos años.

¿Cuál es la primera evaluación que le hace a está administración?

Los últimos años hay que evaluarlos en tres dimensiones: antes de la pandemia, durante y lo que será el post-covid, pues son realidades distintas, con sus prioridades y políticas distintas.

(Invitan a empresarios a compartir ideas para superar retos de Covid-19). 


La pandemia afectó a la economía y nos obligó a pensar otras estrategias, pero ha acelerado políticas, como las dirigidas a cuidar y generar empleos, y nos permitirá llegar más rápido a propósitos como el del turismo sostenible o acelerar el comercio electrónico. Nos ha ayudado a fortalecer el financiamiento, la regulación, y nos llevará a mejorar en emprendimiento.

¿Qué se ha hecho desde que llegó la pandemia?

Una de las prioridades fue dar acceso a los todos los productos: alimentos, artículos básicos, medicamentos, elementos de protección y aseo, lo que requirió un seguimiento al inventario cada dos días en todas las regiones con programas para los más vulnerables, para garantizar la disponibilidad de todos estos.

La segunda fue proteger el empleo, y ahí la actuación ha sido con las líneas de crédito de Bancoldex, con las que se han colocado 1,04 billones de pesos solo en la pandemia y en las líneas más afectadas (turismo y comercio).

Además de liquidez, se crearon las líneas de garantía en crédito, con las que ya se han colocado 5,6 billones de pesos para micro, pequeña y mediana empresas;líneas a sectores afectados con garantías hasta del 90% y subsidios del Estado hasta del 75% con el fondo nacional de garantías.

En turismo, la extensión del pago de parafiscales, el registro mercantil, apoyo a guías, exclusión de IVA, líneas de créditos y la sobretasa.

¿Qué ha pasado con la reactivación de empresas?

Hemos acompañado a las autoridades locales en los reinicios de actividades productivas, y podemos decir que de las empresas que se han presentado, casi un 90% han tenido validación de sus protocolos, de manera gradual y ordenada.

¿Cuál será el trabajo en la ‘postpandemia’?

Lo que vendrá es el Compromiso Colombia, con cuatro prioridades: la primera son los más vulnerables, extendiendo el ingreso solidario a junio del 2021.

El segundo, el compromiso con el crecimiento limpio con 27 proyectos de energías renovables por el orden de 16 billones de pesos y agilizar el Canal del Dique y la navegabilidad del Río Magdalena.

El otro es la economía circular con el Minambiente y las empresas BIC, de beneficio e interés comunitario, en dónde ya llevamos 160 compañías y esperamos este año alcanzar las 2.000.

El cuarto foco es la Colombia rural con el catastro multipropósito, la agilización de los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET, y sus proyectos de activación.

¿Y en empleo?

Ahí tendremos cuatro frentes: pasamos de la política de Colombia exporta, a Colombia exporta más, que implica un mayor énfasis en diplomacia comercial y sanitaria, y avanzar en la comercialización de servicios basados en conocimiento. Para eso está el acuerdo con el BID y hay 12 millones de dólares para profundizar en la estrategia en software, Call centers y BPO.

El tercero es que las mipymes puedan exportar más, por eso las fábricas de internacionalización, con sus más de 900 firmas, están en la preparación de los mercados internacionales.

En cuarto lugar están las compras públicas, y ahí con ProColombia hay una estrategia para aprovechar los TLC en este aspecto.

Ahora en la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) con el presidente Duque, en la Alianza del Pacífico de igual forma, en Prosur en 2021 y la presidencia de la Asamblea del BID, queremos liderar desde Colombia la construcción de cadenas regionales de valor.

¿Qué vendrá con la inversión extranjera directa?

Viene el decreto de megainversiones, que será muy importante porque es el instrumento de mejor tasa impositiva que tendrá Colombia.

Se anunciará el nuevo decreto de zonas francas y también el decreto del Plan Vallejo, por donde se exporta el 41% del total, para agilizarlo y simplificarlo.

Además, viene el decreto de reglamentación de la factura electrónica de venta y las zonas económicas y sociales especiales, que serán de reactivación en la frontera con Venezuela.

También se firmará el decreto de los proyectos turísticos especiales, que simplifican la llegada de inversión extranjera en hoteles, parques temáticos y en el eco turismo.

A esto se suma la ventanilla única al inversionista y la relocalización de empresas, área en el que ProColombia ya ubicó a 250 inversionistas en Europa, China y América Latina y hay 11 con interés en el país.

Esto, además de las estrategias para el apoyo en la industria como el de competencia a las exportaciones y una mejora en la defensa comercial.

En turismo, está el programa de bioseguridad, la estrategia de promoción nacional y el proyecto de ley de turismo sostenible y competitivo.

¿Qué se había hecho antes de la pandemia?

Destaco las fábricas de productividad. También, avanzamos en un conpes de formalización empresarial, la estrategia de innovación de Innpulsa y la creación de cuatro ventanillas para crear nuevas firmas.

En competitividad, con Estado Simple Colombia ágil se han intervenido más de 2.200 trámites innecesarios, mientras que en los últimos gobiernos solo se hizo en dos; además de mejorar las calificaciones de eficiencia empresarial y en proyectos por comisiones regionales.

En promoción de inversión, en pandemia, hemos logrado alzas de 80%, y el fortalecimiento con la Ley de Crecimiento, megainversiones; los beneficios a los emprendedores, creación de los centros de cemprende y los esfuerzos que vendrán con zonas francas.

En las exportaciones, el país ha mejorando en los tiempos después de casi 15 años, se ha abierto a 20 mercados y este Gobierno ha hecho el 39% de las acciones de defensa comercial recientes del país.

EN VENTAS EXTERNAS 

Los productos del agro representan más del 40% de las exportaciones no minero energéticas.

“El aguacate hass tuvo un incremento de ventas externas del 42% en 2019, y este año está por el orden del 36%. De igual forma, en cítricos el 2019 se vendió 12% más y en 2020, por ejemplo, la mandarina creció 326% en el mercado de los Estados Unidos, 11% subieron las naranjas” explicó Laura Valdivieso, viceministra de comercio exterior.

De acuerdo con Valdivieso, otro logro es que en medio de la emergencia se ha llegado a los mercados de Japón y China con productos como el aguacate hass y la carne bovina en medio oriente, que en el primer semestre del año han significado un incremento del 25%. “Además, el 17% de las exportaciones del agro las hacen mipymes y pymes nacionales”, dijo.


Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido