DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

06 sept 2023 - 10:51 p. m.

Petro pide al FMI acción para bajar deuda de países pobres

La petición la hizo durante la clausura de la cumbre mundial de bancos públicos de desarrollo, Finanzas en Común.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

EFE

POR:
Portafolio

Durante la clausura de la cumbre mundial de bancos públicos de desarrollo, Finanzas en Común, el presidente Gustavo Petro dijo que el tema de la deuda plantea varios e importantes obstáculos, ya que la capacidad financiera se encuentra mermada debido a la carga de intereses.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En ese sentido, planteó una propuesta con los 500 bancos asistentes a la cumbre en Cartagena.

(Colombia y Venezuela, a fortalecer relación económica: cómo lo harían).

Dijo que “observando la experiencia del FMI durante la época del covid, cuando logró una misión mundial de derechos especiales de giro -que es la moneda del FMI- creemos que es posible llevar a cabo una misión mundial de mayor envergadura. Esta misión mundial permitiría, al pagar a los acreedores de la deuda con derechos especiales de giro, reducir los costos de servicio de la deuda en todos los países del mundo. El objetivo sería liberar recursos financieros para los gobiernos y, de esta manera, lanzar un plan a escala global contra la crisis climática”.

(Crece polémica por decreto de movilización campesina).

La propuesta de Petro es similar al trabajo que se adoptó en la pandemia de covid-19, pero a una escala mayor y con la finalidad de impulsar la economía.

(Gobierno busca aplazar deuda por $10 billones en 2024).

Dijo que el pago de los intereses de la deuda son un alto monto del Presupuesto General y anunció que si no se produce un cambio, los impuestos se verán destinados en su mayoría a esta obligación financiera. “Este panorama global se manifiesta en Colombia y se espera que se agudice el próximo año” y señaló que la banca “está desconectada de las necesidades de la humanidad, de asumir la financiación en proyectos de mitigación suficientes para superar la crisis climática”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta