SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 sept 2023 - 8:42 p. m.

Petro insistió en un nuevo sistema financiero en cumbre de G77+China

En su intervención en ese encuentro, que terminó este sábado, el presidente colombiano propuso hacer la transición hacia la economía descarbonizada.

Cumbre G77+ China

Cumbre G77+ China.

Archivo

POR:
Portafolio
17 sept 2023 - 8:42 p. m.

Terminó este sábado, en La Habana (Cuba), la cumbre del G77+China, en la cual participó el presidente Gustavo Petro, quien en su intervención pidió la creación de un frente mundial por la paz, entre otros temas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Durante su discurso en esta cumbre, que reunió a un grupo de 77 países más China, el mandatario colombiano pidió a los miembros que se impliquen en el tema de la guerra en Ucrania, además criticó la posición de EE. UU. y la Unión Europea.

Petro criticó la “doble moral” de quienes piden un “frente de unidad” tras la “invasión rusa” de Ucrania pero “sabotean” la posibilidad de hacer lo mismo frente a la “ocupación ilegal” de los territorios palestinos.

(Piden comité en ONU para normar deudas de países). 

“Yo le pediría al G77 que también abordáramos el tema de la guerra. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia y Ucrania, sino comparar dos situaciones (que están) explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, preguntó.

En ese sentido, Petro invitó al G77+China a plantear a “Naciones Unidas y los poderes del mundo” dos conferencias de paz "inmediatas" sobre ambas guerras, ya que, según dijo, si no se resuelve este asunto no se podrá “asumir la responsabilidad” de solucionar “varios problemas de la humanidad” como la crisis climática.

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro durante su intervención la cumbre del G77+China.

Archivo

Deuda

Del mismo modo, el presidente colombiano criticó que el Sur global se deba endeudar con países ricos que generan las grandes emisiones de dióxido de carbono -mencionó explícitamente a China- para poder combatir el cambio climático.

“Si no abordamos el camino de disminuir la deuda, la única manera de financiar la economía descarbonizada es el capital y el endeudamiento (...) pero si planteamos en conjunto, como la mayoría de la humanidad (...), es viable (disminuirla)”, concluyó.

(Cambiar deuda por acción climática: UE discutirá propuesta de Petro). 

La cumbre del G77+China de La Habana congregó a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además de al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta