La reacción de las universidades a la propuesta de Paloma Valencia

Esta iniciativa le quitaría la responsabilidad al Estado, quien debe asumir los costos al tratarse de un derecho fundamental.

Marchas estudiantiles

Los estudiantes rechazan algunas políticas nacionales en materia de educación.

Vanexa Romero/ETCE.

POR:
Portafolio
octubre 14 de 2018 - 11:58 a.m.
2018-10-14

La polémica propuesta hecha en las últimas horas por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático de que los egresados de las universidades del país cofinancien la educación, “aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?”, abrió el debate sobre cuál debe ser el mecanismo para hallar recursos para este sector.

(Lea: ¿Egresados tendrían que cofinanciar la educación del país?). 

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y director del Sistema Universitario Estatal (SUE), señaló que el debate debe girar en torno a que "la educación superior pública sea una política de Estado, que se lleve a la práctica, ya que la educación es un derecho fundamental y, como tal, el Estado debe asumirla".

"Decir eso (la propuesta de Valencia) es negar la responsabilidad que le corresponde al Estado", aseguró el rector.

(Estas son las razones de la movilización por la Universidad Pública). 

Añadió que "a la educación superior pública hay es que fortalecerla, en términos de acceso y de gratuidad y de cobertura. Sobre esto tiene que girar el debate, no sobre si los egresados asumen, o no, el financiamiento de los nuevos estudiantes".

"La pregunta es cómo el Estado, a través de una política pública, logra que los jóvenes que no pueden acceder lleguen a la universidad y los que están terminen sus carreras con una educación pública de calidad", concluyó el rector.

El miércoles, mientras las marchas avanzaban a lo largo del país, el Ministerio de Hacienda aseguró que había logrado sumar 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año entrante, que estimaba destinar 3,9 billones a las universidades.

Así las cosas, las universidades y otras instituciones públicas recibirían 4,4 billones de pesos, un billón más que este año.

Siga bajando para encontrar más contenido