‘La reactivación económica no tiene reversa’, MinHacienda

. El ministro Carrasquilla destacó el crecimiento del PIB y señaló que el más alto de los últimos 13 trimestres.

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacieda.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 05:41 p.m.
2019-08-15

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla manifestó este jueves que la cifra del PIB correspondiente al segundo trimestre del año es una muy buena noticia para el país, teniendo en cuenta que hace 3 años y medio no se registraba un crecimiento a estos niveles.

“El dato estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”, señaló el ministro.

('El crecimiento de Colombia está soportado en el consumo').


Y agregó que, “esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse, tras este dato que nos entregó el Dane”.

Hay que recordar que Colombia se posiciona como una de las economías que más crece en la región. Según las proyecciones internacionales el promedio de América Latina será de 0.6% mientras que la economía Colombia crecerá por encima del 3%. Esto es casi tres veces más, y el mayor crecimiento en más 3 años.

(Dane hace fuerte revisión al alza del PIB del primer trimestre). 


De igual forma, expresó que, si no fuera por la volatilidad externa, “estaríamos con ambiciones de más del 4% o 4,5%, esta volatilidad nos reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero, pero creemos que la turbulencia ha sido enfrentada con una política fiscal bastante fuerte, una política monetaria adecuada y el país goza de unos ahorros y reservas que permiten sortear de una manera bastante cómoda cualquier eventualidad”.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que aún hay retos que se están asumiendo con la mayor entereza, pues se han venido tomando medidas sectoriales como la reactivación de las obras civiles y la firma de los 12 pactos con diferentes sectores buscamos generar más de 600.000 empleos en el próximo año, inversión que se verá reflejada en materia de crecimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido