close
close

Gobierno

Mineducación anuncia cambios inmediatos al Icetex

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que la transformación de esta entidad empezará pronto.

ICETEX

ICETEX

ICETEX

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2022 - 04:08 p. m.
2022-08-10

Tras asumir formalmente el cargo de ministro de Educación, Alejandro Gaviria anunció, en una de sus primeras intervenciones, que desde la cartera empezarían a desarrollar la reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

(Lea: Minambiente y Minminas radican proyecto para prohibir 'fracking'). 

"Probablemente en las próximas semanas empezaremos a trabajar en una reforma al Icetex", dijo el ministro.

Este es uno de los cambios que se tienen pensados desde el Ministerio de Educación así como a la Ley 30 de 1992 sobre el financiamiento de la Educación Superior y al Sistema General de Participación, que define los recursos para la educación. Estas se realizarían el año entrante, según manifestó el jefe de la cartera.

Gaviria también habló de las prioridades que tiene el Ministerio. "Queremos promover un aumento sustancial de la cobertura de la Educación Superior, como se dijo una y otra vez durante el programa de nuestro presidente Gustavo Petro", puntualizó. 

(Además: En cuánto quedó el sueldo de los congresistas, tras el último aumento). 

Junto a ello, fortalecer la financiación de las universidades públicas para resolver problemas estructurales de recursos. En este sentido, buscan poner en práctica lo que el ministro llamó un 'ambicioso plan de infraestructura educativa', trabajar con el sector cultura en una jornada extendida dedicada a las artes y cerrar las brechas educativas que surgieron durante la pandemia en las regiones.

"Queremos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y de la búsqueda de reconciliación y paz en nuestro país. Queremos un sector educativo comprometido con la paz", dijo Gaviria en el video que se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Educación.

El ministro contó que con Petro llegaron a la conclusión de que quieren ser recordados por lo que van a hacer con la educación en el país. 

(Lea: Minminas niega falta de requisitos de Irene Vélez para posesionarse). 

Es importante recordar que una de las propuestas de campaña de Gustavo Petro fue condonar los créditos actuales de usuarios del Icetex. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido