DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 dic 2023 - 9:47 a. m.

Presidente Petro les responde a exministros que cuestionaron su reforma de la salud

La misiva presenta nueve preocupaciones en torno al contenido del proyecto que adelanta su trámite en el Congreso. 

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro.

EFE

POR:
Portafolio

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a la carta presentada por 20 exministros y viceministros de Salud en la que presentan sus reparos y advierten de los riesgos que podría representar el proyecto de reforma que avanza en el Congreso. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El jefe de Estado expresó su sorpresa frente a las afirmaciones que se condensan en la misiva, entre las que se incluyen algunos cuestionamientos en torno al funcionamiento y papel que tendrán los Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) de ser aprobada la iniciativa. 

Al respecto, el mandatario escribió: "Leo este comunicado y me sorprendo. Quien dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los Caps; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada".

Por esa misma línea, Petro indicó que un modelo preventivo permitiría facilitar el acceso al sistema y atender algunas condiciones de manera temprana. 

(Lea más: Ante líderes mundiales, Petro aseguró que Colombia desmanteló subsidio a la gasolina)

"El sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad". 

El Presidente también manifestó que "estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque artículos, ellos mismos lo propusieron en el Congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva un año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar".

Las declaraciones del mandatario minutos después de que se levantará la sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes, espacio en el que se está llevando a cabo el segundo debate de la reforma a la salud. 

Hasta el momento, se han aprobado 123 artículos y aún faltan 12 por discutir. 

(Más noticias: Lo que falta para que se apruebe el proyecto de reforma a la salud del Gobierno)

La carta de los exministros

En la misiva publicada por varios exministros y exviceministros de Salud están condensadas nueve preocupaciones relacionadas no solo con la iniciativa, sino también con el deterioro que se ha venido registrando el sistema de salud del país. 

"Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones. Con ellos y con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil del sector salud, hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos", indica el texto. 

Los firmantes también cuestionaron que muchos de los artículos de la ponencia han sido aprobados en bloque, "sin mayor análisis, sin discusiones basadas en la evidencia técnica y científica, sin escuchar y atender a las voces expertas que se han manifestado públicamente en contra y han señalado los inconvenientes y las contradicciones de los textos contenidos en el mencionado proyecto de ley". 

(Vea: Minsalud de Petro dice que no es antivacunas: 'Son seguras y salvan vidas')

Sistema de salud

Sistema de salud

iStock

"La manera como se ha llevado a cabo la votación, en especial en los últimos días, falsea lo que debe ser un diálogo democrático, amplio y transparente como el que necesita una reforma a un sistema que protege y regula un derecho fundamental como el de la salud", señala el documento.

Entre las inquietudes que destacan respecto al contenido de la reforma se incluyen: el incumplimiento de los mínimos constitucionales; las dificultades de acceso a los servicios; los riesgos a los que se expone la gestión financiera y a los trabajadores de salud; la carencia del aval fiscal, etc. 

En cuanto al actual panorama de la salud en el país, se menciona que la falta de liderazgo, de gestión y de decisiones acertadas desde la Autoridad Sanitaria Nacional han influido en la situación crítica que atraviesa el sistema. 

(Más noticias: Reforma a la salud: con 126 artículos aprobados, se levantó sesión de este jueves)

"La desfinanciación del sector no está siendo atendida por el Gobierno Nacional a pesar de las advertencias; y miles de usuarios y pacientes han dejado de acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad".

Finalmente, los firmantes hacen un llamado a efectuar un cambio que garantice este derecho. De la misma manera, piden más responsabilidad y profundidad en el debate que se adelanta en el Legislativo. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta