Gobierno

La vacunación contra el covid evita más del 70% de las muertes

Informe sobre la eficacia de los biológicos confirma la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos.  

Vacunación

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 10:15 p. m.
2021-09-14

El ministerio de Salud publicó el primer reporte sobre efectividad de vacunas contra covid-19 aplicadas en Colombia, realizado en población de 60 años.

(Invima autoriza ensayo clínico de vacunas contra el covid en Colombia). 

En el análisis se evidencia una alta efectividad de los biológicos, cercana al 80% para prevenir la muerte por el coronavirus.

Eso quiere decir, de acuerdo con Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de la cartera, que mientras en un grupo sin vacunar se pueden presentar 15 muertes por cada mil habitantes, en uno vacunado tan solo podría haber 3 por cada mil habitantes.

Además “el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para los no vacunados. Las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas”, apuntó.

(El panorama del Plan Nacional de Vacunación: las dosis que han llegado). 


La efectividad en adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. “Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte”, apuntó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido