close
close

Gobierno

Estas son las características de etiquetas para la 'comida chatarra'

El Ministerio de Salud, además, propuso el diseño y las medidas que tendrían el empaque de los alimentos ultraprocesados.

Imagen de referencia de etiquetado.

Imagen de referencia de etiquetado.

Taquis

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2022 - 09:56 a. m.
2022-08-02

La 'ley de comida chatarra' ha sido un tema álgido de debate desde diferentes sectores. Recientemente, el Ministerio de Salud emitió la normativa con la que se regularía el etiquetado de los alimentos ultraprocesados. 

(Lea: Lista norma para etiquetado de alimentos empacados: así deberá verse). 

Se trata de la Ley 2120 que impacta puntualmente a los alimentos con elevado contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar.

La cartera de salud explicó los parámetros con respecto a la forma, color, tamaño, valores máximos, ubicación, leyenda, proporciones y dimensiones que debe contener el etiquetado frontal de advertencia a partir de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia. 

"Se recogieron más de 1.200 artículos publicados en la literatura científica y se concreto un grupo de 18 artículos directamente relacionados con el tema del etiquetado frontal", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En un principio, siguen vigentes las propiedades nutricionales que fueron aprobadas por la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Invima. Esto quiere decir que la normativa aplica para los alimentos ultraprocesados que excedan los límites establecidos en relación al sodio, azucares, grasas saturadas, grasas trans y edulcorantes.

Ahora bien, los límites de contenidos de nutrientes que determinan si el producto debe llevar o no el sello de advertencia están definidos por: 

Etiquetado ley de comida chatarra

Estas son las propiedades que deben tener los alimentos para que usen el etiquetado.

Ministerio de Salud

En cuanto a la forma, se presentó una polémica después de que la cartera había propuesto una figura circular con la palabra 'alto'. Sin embargo, varias organizaciones habían sostenido que la evidencia científica ya ha demostrado que los sellos sean octagonales y con las palabras ‘exceso de (sodio, azúcar o grasas)’.

Es por ello, que la actual propuesta expone que las características nutricionales incluirán sellos en la etiqueta con un símbolo octagonal de fondo, color negro y borde blanco. En cuanto al contenido el texto deberá ser: “EXCESO EN”, seguido de: “GRASAS SATURADAS” y/o “GRASAS TRANS” y/o “SAL/SODIO” y/o “AZÚCARES” y/o “EDULCORANTES” de manera individual o con 2 o 3 o 4 o 5 sellos (según corresponda)", dice el decreto.

Asimismo, "las letras del texto de los sellos deberán ser mayúsculas y de color blanco, tipo de letra ARIAL BOLD. Además, en el mismo símbolo, deberá inscribirse en letras negras, la palabra 'Minsalud'".

Es por ello que el Ministerio mostró las distintas formas en las que se pueden organizar las etiquetas: 

Etiquetado comida chatarra

Se determinaron distintas maneras de poner las etiquetas.

Ministerio de Salud

"El adhesivo deberá estar fijado de forma segura mediante adhesión, impresión, cosido, gofrado, serigrafía, termofijación, u otros medios análogos, de tal forma que se garantice que no se desprenda del producto en las condiciones normales de uso, conservación, almacenamiento, transporte y permanezca adherido hasta el momento de su comercialización y vida útil", añade el decreto.

Respecto a la posición de las etiquetas, la normativa establece que los símbolos deberán ubicarse en el tercio superior derecho de la cara frontal (o cara principal de exhibición) de la etiqueta de los productos.

(Además: Las peticiones de las pequeñas y medianas empresas al nuevo gobierno). 

Por su parte, el tamaño del símbolo lo determinará el área de la cara principal de exhibición de la etiqueta. De la siguiente forma: 

Etiquetado de comida chatarra

Etiquetado de comida chatarra

Ministerio de Salud

Asimismo, todos los elementos (textos e íconos), deben estar centrados sobre el eje y del cuadro negro como se muestra en la siguiente imagen: 

Etiquetado de comida chatarra

Estas son las dimensiones de la etiqueta propuesta por Minsalud.

Ministerio de Salud

"Se espera que para el mes de diciembre, tal cual está planteado en el cronograma, se esté expidiendo el acto definitivo de modificación de la Resolución 810", aseguró el ministro. 

Por ahora, el decreto está sujeto a cambios y el gobierno saliente lo dejará firmado antes del 7 de agosto, cuando finaliza el mandato de Iván Duque.

Finalmente, apenas empiece a regir la medida se dará un plazo de seis mesas para que los productores, importadores y comercializadores de los alimentos envasados implementes las etiquetas en los productos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido