VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 jul 2023 - 9:53 a. m.

¿Más impuestos para las plataformas? Esto propone el Minhacienda

El líder de la cartera, Ricardo Bonilla, presentará una iniciativa para que se llegue a un acuerdo regional para contener la “evasión tributaria”. 

Plataforma digitales

Plataforma digitales

iStock

POR:
Portafolio
24 jul 2023 - 9:53 a. m.

Los próximos 27 y 28 de julio se llevará a cabo en Cartagena una cumbre ministerial en la que los ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe discutirán los desafíos que existen en materia de tributación internacional.

Uno de los temas que se abordarán tiene que ver con las plataformas digitales que son propiedad de firmas multinacionales que tienen presencia comercial y económica en la región. 

(Lea más: El plan de acción de Minhacienda para combatir la desaceleración)

Según explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con Yamit Amat para EL TIEMPO, el objetivo es construir una posición unificada sobre la tributación y contribución de estas empresas en las finanzas de los países donde intervienen.

De esta manera, Bonilla señaló que Colombia va a proponer a todos los ministros de Hacienda de Latinoamérica se unan para contener lo que llama “evasión tributaria” con las importaciones de bienes a través de plataformas digitales como Amazon y Netflix.

“Voy a proponer que efectivamente se graven las plataformas, que todo aquello que tenga presencia representativa en los países, así no tenga oficinas, tenga algún grado de retorno a los países donde se desarrolla ese tipo de actividad y que lleguemos a un acuerdo en los escenarios internacionales para que eso se cumpla”, indicó. 

(Vea: ‘Volvimos a la senda histórica’: Minhacienda sobre el precio del dólar)

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Milton Díaz. EL TIEMPO

El Minhacienda aclaró que la idea, por el momento, no es plantear una reforma tributaria en la que se graven este tipo de actividades, sino llegar a un acuerdo conjunto frente a la ONU, al Banco Mundial, la Ocde y otros países para dar paso a la construcción de una política internacional.

“En la cumbre lo que vamos a buscar es un pronunciamiento común, para darle fortaleza continental exactamente a la posición de la importación a través de plataformas. Que haya plataformas, sí, pero que paguen impuestos”, destacó el líder de la cartera de Hacienda.

El ministro también enfatizó que lo que se pretende es buscar una tributación justa y equitativa frente a los países de origen de estas compañías.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta