close
close

Gobierno

Levantarán toque de queda y ley seca por reactivación de Bogotá

Las medidas empiezan a aplicar el 8 de junio. Se abrirán bares y gastrobares con restricción de horario hasta 1 de la mañana.

Claudia López
POR:
Portafolio
mayo 27 de 2021 - 10:25 a. m.
2021-05-27

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer detalles de la estrategia de reactivación económica de la ciudad que arranca el próximo 8 de junio.

(‘La reactivación económica en Bogotá debe ser sostenida’). 

Según explicó, desde ese día no habrá toque de queda, ni ley seca en la capital del país.

Sin embargo, siguen las medidas de bioseguridad y el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona. Además del uso correcto del tapabocas.

Se abrirá todo el sector de bares y gastrobares con los mismo protocolos con los que operaron los establecimientos que realizaron planes piloto. Estos establecimientos tendrá que cerrar a la 1:00 de la madrugada. Este será el único sectores que tendrá límites de horario.

( Requisitos para acceder a subsidios de arriendo en Bogotá)

López indicó que a partir del 8 de junio "no habrá limitación a la apertura de establecimientos a partir de este momento"

Agregó que volverá a reactivarse la estrategia de 'Bogotá a Cielo Abierto' para ayudar a varios sectores de la economía; eso sí, con control de aforo.

La alcaldesa también explicó que continúa el teletrabajo y pidió apoyo de todos los sectores económicos que puedan seguir funcionando bajo esta modalidad.

En cuanto al sector de la educación, la mandataria dijo que su reactivación es prioritaria.

Anunció que cuando Bogotá esté en alerta amarilla se pedirá piloto de fútbol, discotecas y conciertos. "Ellos les generan mucho empleo a los jóvenes".

CRISIS DE LAS EMPRESAS 

El primero en hablar fue el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe. Hay que recordar que los resultados más contundentes de abril muestran que el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó del 30 % en marzo al 8 % en abril, mientras que el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó, pasó de 10 % en marzo al 23 % en abril.

De acuerdo con los resultados, las empresas han operado, en promedio, a un 45 % de su capacidad máxima y el 12 % ha tenido que suspender totalmente su operación. Frente a las ventas, el 55 % respondió que se han visto afectadas, mientras que el 12 % han perdido la totalidad de las mismas.

'LA CIUDADANÍA CAMBIÓ SUS PRIORIDADES'

Durante su intervención, en la Cámara de Comercio de Bogotá, luego de una reunión con comerciantes y empresarios, la alcaldesa explicó las razones que la llevaron a acelerar la apertura a pesar de que la ciudad y el país se encuentra en el tercer pico de la pandemia. 

"Hoy tomamos la decisión de reabrir Bogotá a partir del 8 de junio porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año", dijo López.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido